
Desangelada, aburrida, descafeinada y decepcionante película de espías. ‘Intriga en Venecia’ (1967) es una producción MGM encomendada al realizador Jerry Thorpe. Un cineasta sin el brío y vigor necesarios para encaminar esta propuesta a resultados mejores que los conseguidos por su lánguida y anestesiante puesta en escena. Una modorra permanente y un ritmo apagado no logran conferirle intensidad y fuerza a un relato sobre fuerzas y organizaciones conspirativas que desean poner en peligro el inestable equilibrio europeo. A pesar de un elenco actoral más o menos convincente. Encabezado por Robert Vaungh, en el papel de Bill Fener y Elke Sommer, dando vida a Sandra Fenner, exmujer de Bill y separados por la sospecha que ella era una agente al servicio de la Unión Soviética. Completan el reparto la estimulante Felicia Farr, Boris Karloff y Ed Asner.
Un diplomático norteamericano asiste a una reunión en Venecia en la que se van a plantear asuntos relacionados con el desarme nuclear. Justo al comienzo de la conferencia de paz hace estallar un artefacto explosivo causando la muerte a varias personas. Este grave incidente abre una enorme interrogante. Para averiguar qué pasó y por qué, envían a Bill a indagar sobre el terreno. Cuando el protagonista, exagente de la CIA (fue expulsado por su relación con una comunista) y amigo del trago fácil, le pregunta a su jefe «¿Por qué a mí? Cuando tiene mejores hombres», su superior le espeta con acritud y rudeza «Solo puedo prescindir de usted». Una respuesta firme y contundente que a la larga establezco con mucha diferencia en los mejor de este prescindible título.
Años 60 era la hegemonía imbatible de James Bond. Había que sacar al mercado historias sobre espías, agentes secretos y tipos introducidos en alambicados misterios que luchen por la prevalencia de occidente. ‘Intriga en Venecia’ es una de las muchas cintas que se filmaron buscando su oportunidad de abrir otras variantes al magnífico y arrollador 007.
Robert Vaughn no es un actor fetiche y extraordinario, salvo honradas excepciones (‘Bullit’, de Peter Yates), de aportar hondura a un papel que exigía algo más que presencia. El famoso agente Cipol quiere acuñar un personaje lo más humano posible. De aspecto desmejorado, sin afeitar, apesadumbrado, bebedor, correoso e indisciplinado. Por lo tanto, tiene mucho que ganar y poco que perder. Se desplaza a Europa y en Venecia es recibido por los funcionarios de la CIA con animadversión y nada de simpatía y menos cariño. Solo su colega informador es agradable con su visita. Enseguida comienza a hacer averiguaciones y en este sentido es un hombre cualificado, no ha perdido su instinto y tiene perspicacia y reflejos. Su encuentro con el científico encarnado por Boris Karloff y un informe que ha escrito suscitan el interés de muchas delegaciones por saber qué contiene y qué términos expone para alcanzar una paz duradera.
Aparece Sandra, su papel es casi anecdótico, juega la baza del reencuentro y el de revitalizar una relación que terminó de manera brusca y no deseada, surgen asesinos de medio pelo, irrumpe un tipo canalla y ambicioso como Karl Böhn, aparece un narcótico capaz de cambiar la voluntad de las personas y la intriga sube algo de interés pero sin modificar el tono aséptico y convencional. Solo la reflexión sobre el mundo de los espías y su ambiente frío, despiadado, cruel y cínico, en pocas palabras, un oficio maldito, peligroso y exigente, aporta algo de intensidad a su bagaje neutro y flojo.
La culpa de todo la tienen los de siempre en esa época que utilizan el control mental, como en ‘El mensajero del miedo’ (1962), de John Frankenheimer, para desestabilizar el mundo y sacarle réditos y tajadas a quien compre sus servicios. En fin, una tontería plana que ni tan siquiera la presencia de la sosa Elke Sommer alegra la función.
Reseña de José Manuel León Meliá

| The Venetian Affair (1966) | |
|---|---|
![]() |
Rating: 5.3/10 (598 votes) Director: Jerry Thorpe Writer: E. Jack Neuman, Helen MacInnes Stars: Robert Vaughn, Elke Sommer, Felicia Farr Runtime: 89 min Rated: Approved Genre: Action, Thriller Released: 10 Feb 1967 |
| Plot: Former CIA man, Bill Fenner, now a downbeat, loner journalist, is sent to Venice to investigate the shock suicide bombing by an American diplomat at a peace conference. | |







Deja una respuesta