Aunque ya habrá tiempo de volver sobre ella cuando se estrene la primera semana de octubre, ‘Honey don’t’ (2025), de Ethan Coen y responsable también del guion junto a su compañera Tricia Cooke, y segunda entrega tras ‘Dos chicas a la fuga’, de un tríptico delirante y majadero, se trata de un desparrame cargado de ironía, sexo lésbico y un tono gamberro que te hace disfrutar como si estuvieses leyendo un cómic tronado y fumado.
La verdad que este producto de comedia satírica tiene su punto y el hermano pequeño del tándem creativo de los Coen se manifiesta cañero y sardónico, no exento de un atrevimiento en su modulación sobresaltado, que está más cerca de la autoparodia y el circo que de un relato magnético. Funciona por su permanente estado de locura y un ritmo frenético y desopilante. Tiene una comicidad desquiciada y lunática. Un verbo agresivo y barriobajero y una violencia peculiar y explosiva con evidentes conexiones con el anterior capítulo.
La acción se desarrolla en un lugar árido, insolente, bufonesco y dominado por todo tipo de sectas y líderes religiosos. En este sentido, Ethan Coen desparrama toda su bilis para arremeter contra charlatanes y visionarios tan enfáticos en el púlpito como bravos fornicadores en la cama.
En un sitio sórdido y desagradable, que deberían pagarte para vivir ahí, destaca por encima de todo tres personajes femeninos. La detective privada Honey O’Donahue (una maravillosa, espléndida y desprejuiciada Margaret Qualley), la agente de policía Falcone encarnada por Aubrey Plaza, descomunal y la misteriosa chica de origen francés Chère (Lera Abova). Las tres componen un elenco con bastante temperamento y osadía en sus encuentros que hace que la pieza esté burbujeando a todos los niveles.
La muerte por accidente de una joven que pertenece a una congregación religiosa pone a la investigadora Honey detrás de un pomposo predicador lúbrico que basa el discurso de su relato en la sumisión. Busca la sumisión de sus fieles jóvenes para mostrar su lado más pervertido y vicioso. Este ser, al que da vida con una chulería más que ajustada por el actor, Chris Evans, es un tipo despótico, machista, asqueroso, hipócrita, amoral y adicto al sexo.
En este turbio ambiente, degradado, repleto de gente mamarracha, se desarrolla un thriller cachondo y agresivo en el que el contenido espeluznante y cafre cobra sentido en un territorio francamente retorcido y deplorable.
Reseña de Jose Manuel León Meliá
Honey Don't! (2025) | |
---|---|
![]() |
Rating: N/A/10 (235 votes) Director: Ethan Coen Writer: Ethan Coen, Tricia Cooke Stars: Margaret Qualley, Aubrey Plaza, Chris Evans Runtime: 88 min Rated: R Genre: Comedy, Crime, Mystery Released: 22 Aug 2025 |
Plot: A dark comedy about Honey O'Donahue, a small-town private investigator, who delves into a series of strange deaths tied to a mysterious church. |
Deja una respuesta