Conmovedora y agradable. Sobre los caminos de la redención personal. Historia de amistad sujetada con pinzas entre un hombre y una niña de poco más de once años. Todo esto, y poco más, se puede ver en la producción sueca, ‘Exodus’ (2023), escrita y dirigida por el cineasta Abbas Hassan.

Me esperaba algo más de contundencia, brío, desesperación, turbiedad y asomo de la peor cara de la humanidad. Algo de violencia desatada e incontrolada. Fruto de la temática migratoria que aborda este largometraje de guante blanco. Pero las intenciones del realizador es conformar un drama cuya negrura sea más gris que otra cosa.

Me ha decepcionado en líneas generales. El producto que me vende su director no se lo compro como obra que se apunta a la visión de las desgracias de los inmigrantes por ausencia de desgarro y escalofrío en su lenguaje de cámara. Pero no por ello anulo alguno de los valores que apunta el discurso de la película. En estos tiempos crueles y desalmados que un artista teniendo una parrilla para poner kilos y kilos de carne y obtener un asado fuerte, contundente y de jerarquía para apoderarse de nuestra atención, prefiera un plato de buen gusto, que te aprovecha, pero cuando terminas el menú lo olvidas con facilidad. Esta forma, un tanto amable y condescendiente, no es recompensa suficiente para lo que hubiese sido un largometraje mejor afilado y lejos de las buenas intenciones.

‘Exodus’ empieza con tesón y garra. La primera acción se localiza en un puerto de Turquía. Un operario está manejando una carretilla que transporta un contenedor. Otro trabajador desprecinta los cierres y cuando las puertas se abren, una ola de migrantes sirios salen de su interior achinando los ojos para no sufrir el repentino impacto del sol. De ese cubículo emerge una niña, Amal (Jwam Alqatami). De repente, irrumpe la policía y traficantes y refugiados deben salir corriendo y buscar refugio lejos del alcance de la pasma. El destino de Amal y Sam (Ashraf Barhom), uno de los contrabandistas, se unen, creando una entente más constructiva de lo que da a entender los primeros compases de su relación.

Amal busca a sus padres, supuestamente camino de Suecia, por un reagrupamiento familiar y, también, a sus dos hermanas. Sam quiere alejarse de la zona de conflicto, recapitular sobre lo que ha pasado y rehacer el negocio. No lo podrá llevar a cabo porque uno de sus socios le deja tirado y, por otra parte, un contenedor, precisamente, en el que viajaban los padres de Amal, ha desaparecido en el mar.

Ante esta situación, dos seres distintos, hombre/traficante de personas refugiadas y una niña refugiada y desprotegida, unen sus caminos forjados por el ímpetu y carisma de Amal.

Road movie que después de Turquía nos lleva a Grecia y del país heleno a Bulgaria para terminar viendo un puerto de Suecia. Una larga ruta, no exenta de problemas y otros toques folclóricos y coloristas (¡una boda!), nos hablan, con voz narrativa lánguida y pobre artísticamente, de un hombre, Sam, que redime parte de su canalla personalidad acompañando y ayudando a que Amal pueda llegar a su destino y encontrarse con su familia.

Reseña de Jose Manuel León Meliá

 

Exodus (2023)
Exodus poster Rating: 7.5/10 (2,111 votes)
Director: Abbe Hassan
Writer: Kristoffer Cras, Abbe Hassan
Stars: Ashraf Barhom, Jwan Alqatami, Isa Aouifia
Runtime: 102 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 10 Mar 2023
Plot: A professional smuggler tries to save a 12-year-old girl whose family has gone missing in the Syrian war.
Calificación: