
Naomi Watts es un encanto de actriz. Una intérprete dúctil para papeles de cualquier tipo. En todos sus trabajos demuestra un talento y sensibilidad de buen rollo y gran calado. Aprecio su estilo sencillo, muy transparente, ayudado por una belleza resplandeciente. Me acerco a ver algunas películas solo por su presencia. Este impulso de admiración es el que determina la visión de una pieza que, en un principio, me atraía poco por las menudencias un tanto horteras de su argumento. El punto que más me interesaba estaba relacionado con la profesión de la protagonista, Iris (Naomi Watts), escritora en horas bajas de inspiración y profesora de literatura creativa en un seminario privado. Flecos que me han empujado hacia ‘The friend’ (2024), escrita y dirigida por la entente formada por los cineastas norteamericanos, Scott McGehee y David Siegel. Su libreto está inspirado en una novela de la escritora Sigrid Núñez.
Junto a Watts pulula en un rol secundario, pero muy potente, por el nivel y significado que tiene en el relato, el inconmensurable y adicto a las breves apariciones con resultados enormes, Bill Murray, que lo vuelve a hacer. Vuelve a construir un personaje pequeño, de escasa participación, pero dotado de una influencia decisiva que marca el tono agridulce de la historia, relacionada con los escritores, con su vida y la reflexión sobre la existencia de hoy en día. Todo ello, las alegrías y amarguras, matizadas bajo la presencia de otra estupenda figura, un perro gran danés, que se convierte en el eje de una narración bien urdida y contada con delicadeza y un tacto bonito.
Iris es una mujer solitaria, que vive en un coqueto apartamento de Washington Square de Nueva York y trata de sacar adelante una nueva creación literaria. Su mejor amigo, también escritor, ex amante y hombre que la aconseja de manera certera, Walter (Bill Murray), se suicida. Deja un vacío enorme y un dolor inmenso e inconsolable en Iris. Uno de los apartados de las últimas voluntades de Walter concierne a Iris. Le ha dejado en herencia su mascota, un can enorme de nombre Apolo. Un animal afligido por la pérdida de su amo que no para de echarlo de menos. Iris y Apolo, a su manera, sienten la inesperada despedida de un tipo dotado de unas características empáticas especiales para atraer a las personas como a los bichos.
La protagonista se tiene que acostumbrar a la presencia del perro. Para ella es una donación con la que no contaba y debe alojarlo en la comodidad de su vivienda de alquiler. Apolo representa como el mejor actor del mundo la ausencia de Walter y se muestra alicaído y de una tristeza contagiosa. Es más, si te gustan los animales, sientes de cerca y comprendes la depresión del perro. De la misma manera comprendes que el espacio de Iris, su casa, y, especialmente, su cama, es ocupada por Apolo, que ha encontrado el lugar adecuado para manifestar su duelo y gigantesca pena.
La parte más emotiva y con alguna sorpresa, adivinable, pero bien insertada en el montaje, es la relación que Iris establece con Apolo y viceversa. La presencia del perro le comunica con Walter y esa conexión, con interludios de flashbacks, permite que Iris encuentre la inspiración para su nuevo libro. De la misma manera, Apolo, perro listo y astuto, observa que Iris es igual de cariñosa y amable con él.
Todo ello enfocado hacia la creación literaria. Cuando comienza la película, la voz en off de la narradora, Iris, establece una cuestión imprescindible para todo escritor, «¿Cómo comienza un relato?». En este caso, en un funeral. Iris tiene que superar un bloqueo infernal. Cuando todo está consolidado, y en el tramo final de ‘The friend’, y con la inspiración a tope de rendimiento, Iris vuelve a hacerse otra pregunta, «¿Cómo podemos empezar la historia?». Muy fácil, con una mujer y un perro.
Apolo es el mejor apoyo emocional e Iris lo nota. Ella acude regularmente al psicólogo para superar la muerte de Walter. Pero las ideas buenas que tiene esta película, que las tiene, son, a mi parecer, la sensibilidad del perro cuando le leen cosas. Son momentos francamente inolvidables. Y también es un largometraje que rinde homenajes a otros títulos. Aquí se escuchará una versión moderna del tema, Everybody’s talkin, de Harry Nilson, de la película, ‘Cowboy de medianoche’ (1969), de John Schlesinger y, también, con otra intención, ‘¡Qué bello es vivir!’ (1946), de Frank Capra.
Y lo mejor, un giro, un subterfugio, resumido en las apariencias engañan, que se incrusta en la parte final y que da sentido, como digo, a los procesos creativos para conformar un libro. En ese aspecto, la película es disfrutable, amena, cariñosa, impecablemente fotografiada y sobresaliente, una vez más, Naomi Watts.
Reseña de Jose Manuel León Meliá

| The Friend (2024) | |
|---|---|
![]() |
Rating: 6.4/10 (6,269 votes) Director: Scott McGehee, David Siegel Writer: Scott McGehee, David Siegel, Sigrid Nunez Stars: Bill Murray, Naomi Watts, Cloé Xhauflaire Runtime: 119 min Rated: R Genre: Comedy, Drama Released: 04 Apr 2025 |
| Plot: When a solitary writer adopts and bonds with a Great Dane that belonged to a late friend, she begins to come to terms with her past and her own creative inner life. | |







Deja una respuesta