Los seguidores de la saga no se sentirán en absoluto defraudados con este broche redondo. Mantiene los patrones que la han llevado al éxito y endulza más, si cabe, la historia con un talante marcadamente benevolente. Equilibra a la perfección el reparto de tiempos entre los protagonistas, que van asentándose en los diferentes destinos apuntados anteriormente. El encantador envoltorio que siempre aportan las distintas localizaciones resulta fundamental. Aquí, varias secuencias discurren por nuevos espacios igualmente cuidados y atractivos.
El Londres de los años 30 todavía arrastra las rémoras morales del periodo victoriano. Ello se pone especialmente de manifiesto en los círculos aristocráticos. Por eso, cuando sale a la luz pública el divorcio de lady Mary se produce un gran revuelo. Su padre, que iba a cederle el mando de Downton Abbey, encuentra la excusa perfecta para demorar el relevo. Sin embargo, en el fondo sabe que eso no sería justo. Así que, junto al resto de la familia, intentará eliminar los caducos prejuicios sociales sobre la reciente ruptura. Aprovechar la presencia del famoso dramaturgo Nöel Coward en la ciudad podría servirles de ayuda.
El relato recupera a los personajes habituales e incorpora otros procedentes de Estados Unidos con quienes compone una subtrama bien llevada. Naturalmente, se echa en falta la imponente y sarcástica figura de la condesa Violet, ciertamente irreemplazable, pero no renuncia al sentido del humor genuinamente británico.
En general, no cuesta intuir el camino que seguirán los miembros de los Crawley y sus sirvientes. Apenas hay sorpresas o giros inesperados. Un aire nostálgico recorre la cinta mediante diversas menciones, aunque evita los flashbacks. Ese recurso, del que hubiese sido fácil abusar, lo circunscribe al epílogo y redondea de esta manera la película.
El teatro, las carreras de Ascot y hasta una animada feria agrícola son los novedosos escenarios cinematográficos que elevan las excelencias técnicas del filme. El llamativo vestuario y la melódica partitura compuesta por John Lunn completan esos virtuosismos.
Michelle Dockery encabeza el elenco y reafirma sus buenas maneras interpretativas, que la hacen acreedora de mejores papeles en el futuro. Tras su fugaz paso por la serie, regresa Paul Giamatti (Entre copas) como el tío Harold, un papel jocoso que se prestaba a una mayor participación. Los demás cumplen con la solvencia que ya conocemos.
Reseña de Eduardo Casanova
Downton Abbey: The Grand Finale (2025) | |
---|---|
![]() |
Rating: 7.5/10 (7,753 votes) Director: Simon Curtis Writer: Julian Fellowes Stars: Michelle Dockery, Joanne Froggatt, Paul Giamatti Runtime: 123 min Rated: PG Genre: Drama Released: 12 Sep 2025 |
Plot: When Mary finds herself in a public scandal and the family faces financial trouble, the household grapples with the threat of social disgrace. The Crawleys must embrace change with the next generation leading Downton Abbey into th... |
Deja una respuesta