Un tema que está siendo tratado con cierta frecuencia en los últimos tiempos es la búsqueda del padre o la madre biológica cuando este o esta no han construido vínculos entre los vástagos y estos, por la razones que sean, se embarcan en una aventura en su localización. La última pieza que he visto sujeta a esta premisa es la agridulce, pero a la postre, cariñosa y ejecutada removiendo los sinsabores como las escasas alegrías. Se titula ‘Baja de paternidad’ (2025), escrita y dirigida por Alissa Jung. Una actriz que se ha pasado al otro lado de la cámara acometiendo un drama con sus pertinentes variables que presenta en pantalla buenas hechuras y conocimiento de los resortes sentimentales y emocionales que mueven este tipo de peripecias. Incluso desde el lado de los recursos expresivos empleados para conformar un dispositivo visual, Alissa Jung muestra carácter en ese toque de grisura, ligeramente neblinoso, incluso brumoso por la localización costera donde se desarrolla la acción, que le da un estilo estético muy adecuado para perfilar el batiburrillo de sensaciones que afectan a los personajes colocados en el epicentro de la sacudida.

Aparte de las notas apuntadas sobre las bondades de sus elementos artísticos en el sentido de crear una atmósfera idónea para enmarcar los altibajos que sufre su personaje central, la película resulta naturalista por el estupendo ejercicio de sus dos actores. Sobre todo en la joven actriz Juli Grabenhenrich, que encarna a Leo, una adolescente de quince años que aprovechando el permiso de su madre para asistir a la fiesta de cumpleaños de una de sus mejores amigas, se sube a un tren y viaja hasta una playa de Italia a buscar a su padre, Paolo (Luca Marinelli), monitor de surf y abastecedor de un chiringuito de playa.

La joven parte de Alemania con su mochila con la intención de establecer un puente con su progenitor e intentar conocer primero las causas del abandono y, si fuera el caso, construir un lazo afectivo con un hombre que es todo un misterio para ella. El encuentro se produce pronto, en la primera escena y, enseguida, Leo, para construir una imagen de su padre, comienza con una serie de preguntas, a modo de interrogatorio, explorando, con cierto ahínco, las razones por las cuales se alejó de la mujer a la que había dejado embarazada cuando Paolo contaba 21 años.

Paolo, en aquel momento, fue presa del pánico a ejercer una función para la que no estaba preparado. Huyó de la responsabilidad y transcurrido un tiempo y ya en Italia conoció a Valeria, se casó con ella y nació Emilia. Una circunstancia que a Leo no le genera ningún problema, más bien todo, lo contrario, observa las escenas familiares con cierta envidia. A ella le hubiese gustado tener a su lado un padre que ejerciera su función como Paolo lo hace con Emilia.

Sin embargo, Paolo no ha encajado bien la presencia de Leo y trata de camuflar su presencia en la playa como alguien que está de paso, intentando evitar dar a conocer el parentesco que le une a la recién llegada. Esta falta de madurez en Paolo, y su desfachatez y cobardía, es lo que más le duele a Leo que le llega a preguntar, <«Cuál es tu puto problema?, porque yo no soy un error»>.

Mientras debaten en un tira y afloja suficientemente bien tensionado, Leo hace amistad con un joven lugareño de la zona mientras la joven trata de rearmarse y calibrar qué hacer en una situación que a ratos es bastante incómoda por abotargada actitud de Paolo, colocado como un tipo al que le cuesta entender la diáspora sobrevenida con la inesperada visita.

‘Baja por paternidad’ es un buen drama de exploración acerca del descubrimiento de la verdad. En este aspecto, la pieza se mueve en términos razonablemente contenidos sin llegar a soltar amarras para forzar un dramatismo chungo. Se mueve en la franqueza e indagando en la zozobra de Paolo al que se le exige sinceridad y, sobre todo, aplomo. Me ha gustado el ambiente del lugar, previamente azotado por un temporal que ha dejado el litoral dañado, que le da al principio un toque fantasmagórico. También me han gustado otras localizaciones, escenarios industriales, donde se desarrollan algunas escenas. Su textura estética está cuidada y currada. Las interpretaciones conseguidas y, otra vez, y van muchas, el hombre aparece como un ser estúpido, cariacontecido, inmaduro e irresponsable. Buen título.

Reseña de José Manuel León Meliá

Paternal Leave (2025)
Paternal Leave poster Rating: N/A/10 (44 votes)
Director: Alissa Jung
Writer: Alissa Jung
Stars: Joy Falletti Cardillo, Arturo Gabbriellini, Juli Grabenhenrich
Runtime: 113 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 01 Aug 2025
Plot: A teenage girl journeys to Italy's northern coast, seeking her unknown biological father. As they meet, both grapple with complex emotions and the challenge of forging a connection while confronting their own identities and inner ...
Calificación: