Me faltaba por ver la película norteamericana ‘American fiction’ (2023), para completar los títulos que optaban a mejor película en los premios Oscars. Se trata de un largometraje escritor y dirigido por el realizador Cord Jefferson que adapta la novela de Percival Everett. La pieza tuvo cinco candidaturas repartidas en varios apartados y  gano el premio al mejor guion adaptado.

Olfateo que su inclusión en la terna final pueda estar vinculada a un gesto de la Academia de cine norteamericana a favor de la diversidad y el buen rollo hacia la comunidad negra. Su presencia entre las elegidas es ya de por sí un movimiento de apoyo de un largometraje que de no ser por esta distinción pasaría desapercibido y no por su falta de interés. En cualquier caso, se trata de una mirada cínica y algo corrosiva hacia el negocio del mundo editorial y la banalidad de algunos escritores que prescinden de planteamientos osados y originales para perpetrar gilipolleces acordes con el gusto del consumidor.

El personaje principal de la historia se llama Thelonius (Jeffrey Wright) aunque le gustan que le digan Monk. Es escritor de novelas bien escritas pero sin suerte en las ventas y profesor de literatura en un instituto de secundaria en Los Ángeles. Especialista en textos del sur de los Estados Unidos. Es un docente atrevido y provocador y suele generar incomodidad entre sus alumnos. Debido a un affair con una alumna, es invitado por el consejo escolar a tomarse unos días de descanso. Vacaciones que aprovecha para viajar a Boston donde reside su familia. Acude a una feria de escritores y aquí se percata, no sin consternación y desagrado, qué tipo de literatura para negros escrita por negros está triunfando. Un tipo de relatos donde se desprecia a los de su raza y se la presenta bajo una pátina de tópicos y clichés muy aceptados por los blancos. Enrabietado por conocer la falta de autoestima y rigor en las creaciones literarias de los de su condición se retira a pensar y meditar a la casa familiar de la playa en los Hamptons donde le sobrevienen una serie de circunstancias personales y creativas que van a dar lugar a acontecimientos singulares.

La película es un drama agridulce de elegante puesta en escena, luminosa fotografía, escenarios de cierto lujo y localizaciones de ambientes agradables y disfrutables. La envoltura visual y estética del largometraje tiene un tono sereno y dulce, aunque algunos rasgos del guion tengan un sesgo amargo. El dispositivo visual parece de celofán, muy puntilloso pero sin contraste en su luz demasiado plana. Quizás sea intencionado para cubrir todo el metraje de un toque satírico y burlón rico en matices. Un paso más adelante, cruzando alguna línea precavida, hubiese alcanzado una socarronería y mofa cercana a la grosería.

Monk le suceden hechos que marcan a un personaje dejándolo doblado y para el arrastre. Sin embargo, es tenaz y se mantiene a flote por su empeño de trastocar determinados convencionalismos. A las primeras de cambio fallece su hermana ginecóloga, a su madre le detectan Alzheimer y su tarambana hermano se confiesa gay. Así las cosas, más el ninguneo que su novela sufren en las librerías, le lleva a aceptar un consejo de su agente. Este le recomienda que se deje de profundidades filosóficas y trascendentales y se dedique a escribir una novela vulgar y soez que hable de los problemas más triviales e insignificantes de los negros de la calle. Que utilice un lenguaje burdo y tontorrón y llene las páginas de criaturas cretinas, bobaliconas, desagradables y agresivas.

Para esta misión, y aquí la película alcanza un escalón álgido, se busca un seudónimo y una noche, mientras teclea un libro, delante de su portátil, vemos los personajes y la acción que está escribiendo, completando una novela mema y vulgar que pronto recibe increíbles ofertas de mucho dinero para su publicación. Como contratos de seis cifras para su versión cinematográfica.

Todo este embrollo en el que se ve envuelto Monk bajo una identidad falsa y haciéndose pasar por un ex convicto que refleja en su libro lo que ha vivido en la cárcel y en los guetos de la calle, es la parte más descacharrante e irónica de la película. Toda ella es una farsa despendolada y traviesa que aún, en su tramo final, guarda un giro de guion de cáustica y punzante visión del mundo del cine y del trabajo de guionista.

Reseña de Jose Manuel León Meliá

 

American Fiction (2023)
American Fiction poster Rating: 7.6/10 (32,385 votes)
Director: Cord Jefferson
Writer: Cord Jefferson, Percival Everett
Stars: Jeffrey Wright, Tracee Ellis Ross, John Ortiz
Runtime: 117 min
Rated: R
Genre: Comedy, Drama
Released: 22 Dec 2023
Plot: A novelist who's fed up with the establishment profiting from Black entertainment uses a pen name to write a book that propels him into the heart of the hypocrisy and madness he claims to disdain.
Calificación: