Spoor.El Rastro (2017 Pokot. Agnieszka Holland)

Janina Duszejko, una señora mayor ex ingeniera, astróloga y vegetariana, vive sola en el valle de Klodzko (Polonia), donde se cometen una serie de crímenes misteriosos de cazadores .Duszejko está convencida de que sabe quién o qué es el asesino, pero nadie la cree.

La película sigue una estructura de capítulos por un calendario de caza. Janina la protagonista lucha incansablemente por acabar con la caza furtiva denunciando continuamente el maltrato animal, pero las autoridades la ignoran.  Agnieska Mandat-Grabka interpreta a esta entrañable jubilada que da clases de inglés y que acaba de ganar el premio a la mejor actriz en el reciente Festival de Valladolid.

La Directora Agnieszka Holland ganó el Premio Oso de Plata Alfred Bauer por “abrir nuevas perspectivas” otorgado por el Jurado Internacional de la Berlinale 2017, una realizadora con títulos muy interesantes como “El jardín secreto”,”Europa, Europa”, “Copying Beethoven” y que últimamente estaba dirigiendo capítulos en varias series de televisión como “House of Cards”,”Treme”,”The Killing”o la miniserie “La semilla del diablo”.

Una historia cruel donde se ponen encima de la mesa dos situaciones  por opiniones extremas opuestas por un lado los amantes de la cacería y los que están en contra de ella. La fotografía estupenda de Jolanta Dylewska y Rafal Paradowski que ya colaboraron con la directora en “In Darkness” y “La semilla del diablo”nos mete en la historia de lleno, con unos personajes bien construidos.

Destacaría también la música de Antoni Komasa Lazarkiewicz colaborador habitual también de la directora. Un thriller reflexivo que despierta mucho interés al principio pero que se va difuminando a medida que llegamos a la conclusión. Los aspectos técnicos y las interpretaciones están sobresalientes pero el guión tiene algunos baches y tramas que resultan innecesarias.

Estreno en España el 10 de Noviembre

Calificación: