La última película en que participó Rosa María Sarda fue esta comedia desigual. Los entrañables momentos que comparte con Verónica Forqué indudablemente son lo único salvable del film y compensan otros muchos propios de una astracanada. Ambas actrices demuestran su consolidado oficio, evitando que el bienintencionado mensaje de la historia se esfume por completo en sus excesos ridículos.

Eva está a punto de contraer matrimonio con el heredero de una rica familia que le proporcionará estabilidad. Ese feliz porvenir se ve amenazado por la inminente boda de su abuela Sofía. Entrada en años, ha decidido casarse con Celia, la amiga a quien siempre amó. El enlace choca con la mentalidad tradicional de los futuros suegros de la joven, así que volverá a su pueblo dispuesta a impedir las nupcias.

El guion, aun siendo muy previsible, no aborda con igual tacto y humor la relación de las dos ancianas y los planes que la nieta recién llegada tiene en mente. En el primer caso se revela sutil y eficaz en su propósito reivindicativo, en cuya escenificación predomina un tono afable. Sucede lo contrario al centrarse en las peripecias de la interesada prometida: trata de desarrollar un argumento romántico mal argumentado y salpicado de tontunas que causan vergüenza ajena, particularmente en los últimos minutos.

Los personajes secundarios tampoco aportan nada destacable. Salvo los contados destellos chispeantes del párroco que encarna Alex O’Dogherty, el resto resulta bastante insulso, e incluso encontramos algunas intervenciones forzadas o pasadas de rosca.

José Luis Alcaine aprovecha los parajes de Lanzarote y dota de luminosidad las imágenes, mientras el compositor Lucas Vidal incorpora unas desenfadadas notas musicales, lo cual evidencia el buen nivel de los departamentos técnicos. No obstante, se aprecia cierta precipitación en el montaje, con varias transiciones entre secuencias que parecen cortadas a destiempo.

Contrastan las asentadas interpretaciones de las protagonistas más veteranas con los roles artificiosos y exagerados de quienes les acompañan, como Ingrid García Jonsson, David Verdaguer y Candela Peña, en papeles escasos de comicidad.

Critica de Eduardo Casanova

Salir del ropero (2019)
Salir del ropero poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Ángeles Reiné
Writer: Ángeles Reiné
Stars: Maria Caballero, Alejandro Casaseca, Verónica Forqué, Ingrid García Jonsson
Runtime: N/A
Rated: N/A
Genre: Comedy
Released: 13 Dec 2019
Plot: N/A
Calificación: