El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale. Serie Tv Hulu-MGM) Con su mirada

En un futuro distópico donde se ha implantado una dictadura fundamentalista, una joven se ve forzada a vivir como una concubina para dar hijos a su señor. Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen teocrático basado en los más estrictos valores puritanos. Los Estados Unidos de América desde ese momento pasan a ser conocidos como la República de Gilead. En esa nueva sociedad la mayor parte de los valores modernos quedan olvidados. La mujer pasa a un segundo plano, siendo única y exclusivamente un objeto cuyo valor está en sus ovarios, pues hay un problema de fertilidad en Gilead

Serie de 10 capítulos de los que llevamos seis emitidos y basada en la novela de Margaret Atwood que publicó en 1985  y de la que ya existe una película dirigida por el alemán Volker Schlondorff en 1990 con guión de Harold Pinter y con actores de la talla de Natasha Richardson, Robert Duvall, Aidan Quinn y Faye Dunaway.

En la serie el guión corre a cargo de Bruce Miller (Los 4400, Eureka) e Ilene Chaiken quienes ha optado por suprimir el tema del racismo ya que en la novela las personas de color no aparecian por ningun lado, para enfocarse más en la vejación a la mujer. La protagonista Defred ( De Fred que es el nombre de su comandante) y cuyo nombre verdadero ha perdido para siempre, está interpretado muy bien por Elisabeth Moss (Mad Men) quien “con su mirada” irradia tristeza y melancolía.  Yvonne Strahovski, Alexis Bledel, Max Minghella y Joseph Fiennes como el comandante completan el reparto.

Una buena fotografía de Colin Watkinson (The Fall) en las que se ve cierta influencia de Kubrick o Alfonso Cuarón por “Los hijos de los Hombres” quien aporta esa elegancia visual a ese mundo sórdido. Una puesta en escena y vestuario impecable que choca con la época actual pero que consigue contrastar muy bien.

Bella, magnífica, desconcertante y horrorosa una de las mejores series del año que al igual que la 3ª temporada de Fargo están todavía sin concluir. Una visión de un futuro inquietante y tenebroso que todo aficionado al género de ciencia ficción sabremos disfrutar al máximo. Muy recomendable.

Calificación: