La elegante puesta en escena brilla en la nueva versión de la novela del escritor estadounidense William Lindsay Gresham, llevada ya a la pantalla en 1947 por Edmund Goulding con Tyrone Power. Guillermo del Toro le pone su sello personal con una historia bien estructurada, pese a que se extiende en los preámbulos. Sus virtudes técnicas y la fascinación generada por la cuidada ambientación que exhibe logran mantenerla siempre a flote. A ello suma un amplio elenco estelar que raya a gran altura, aunque el guion no alcanza a explicar adecuadamente todas las motivaciones de los personajes.

A finales de los años 30, Stanton Carlisle busca alguna forma de ganase la vida y de manera casual consigue trabajo en una feria. Allí conoce a Zeena, la pitonisa que se comunica con los espíritus ante la sorpresa del público. Realmente utiliza un infalible código verbal con su esposo. El recién llegado pronto verá en esas habilidades la herramienta perfecta para estafar a gente rica, y junto a la ingenua Molly se instalará en Nueva York ejerciendo de mentalista. La posibilidad de aumentar las ganancias se presenta al conocer al multimillonario Ezra Grindle.

Dedica la primera hora a profundizar en los distintos protagonistas, mostrando el lado oscuro que la mayoría oculta, vinculado a la ambición y falta de escrúpulos. No obstante, alarga en exceso esa parcela, de lo que termina resintiéndose el film. Cambia el ritmo y gana en alicientes durante el segundo acto. Adquiere las texturas propias del cine negro, desarrollando una intriga recorrida por el suspense y la incertidumbre que depara unas secuencias truculentas muy apreciables.

El desenlace, que es fácil de anticipar, deja por el camino cabos sueltos en relación con determinadas reacciones. Aun así, concluye el relato como merece, aportando una justa y agradecida moraleja.

Los responsables del diseño de producción han realizado una encomiable y minuciosa labor. Seguramente buena parte del presupuesto (60 millones de dólares) se ha invertido en este apartado, con un resultado impecable.

Bradley Cooper completa un fantástico tour de force y los minutos que comparte con Cate Blanchett constituyen los mejores momentos de la película. No les van a la zaga Willem Dafoe, David Strathairn, Richard Jenkins y Toni Collette.

Critica de Eduardo Casanova.

Nightmare Alley (2021)
Nightmare Alley poster Rating: 7.4/10 (7,449 votes)
Director: Guillermo del Toro
Writer: Guillermo del Toro, Kim Morgan, William Lindsay Gresham
Stars: Bradley Cooper, Cate Blanchett, Toni Collette
Runtime: 150 min
Rated: R
Genre: Crime, Drama, Thriller
Released: 17 Dec 2021
Plot: An ambitious carny with a talent for manipulating people with a few well-chosen words hooks up with a female psychiatrist who is even more dangerous than he is.
Calificación: