Desde luego no figurará entre lo mejor que ha rodado el prolífico cineasta en la última década. Pese a ello, esta historia, cuyo transcurso responde aparentemente a cierta improvisación, contiene destellos de talento y frases chispeantes en clave de humor que seguramente compensarán a sus incondicionales. Además, el elenco constituye una de sus virtudes destacadas, con mención especial para los jóvenes intérpretes que conducen el film.

Dos universitarios llegan a Manhattan dispuestos a disfrutar de un fin de semana romántico. El detonante del viaje es que la ingenua Asheleigh ha de entrevistar a un director de culto cuyas películas admira. Ese encuentro, que en principio iba a ser breve, provocará una cadena de situaciones imprevistas y romperá sus idílicos planes. Ambos, por separado, irán desplazándose a diferentes lugares de Nueva York con inesperadas compañías durante unos días lluviosos en los que se pondrá a prueba su relación.

Tras un arranque titubeante, comienza a adquirir consistencia a la par que va moviéndose por la ciudad e introduce nuevos personajes, a través de quienes el guion caricaturiza aspectos propios del mundo del cine, sin miedo a caer conscientemente en la autoparodia. Precisamente se vale de esas referencias a la hora de incorporar elementos evocadores de tiempos pasados y lo hace sutilmente, de manera que no choca con la juventud de los protagonistas.

No obstante, si el dinamismo que insufla a su desarrollo le impide atascarse, hay algunas secuencias anodinas que lastran puntualmente el relato, reparo compensado por un desenlace adecuado, en el que también se atisba un ligero aire nostálgico.

Luce la fotografía del oscarizado Vittorio Storaro, que no ha perdido un ápice de oficio a sus 79 años. Maneja a la perfección las texturas lumínicas, convirtiendo así los distintos escenarios de neoyorquinos en un elemento narrativo esencial, al igual que sucede con la banda sonora.

Una arrolladora Elle Fanning (Mary Shelley, Super 8) eclipsa por completo a sus colegas. Se antoja tan espontánea y fresca que en su loable interpretación radica una porción importante de los elogios que ha merecido esta producción. No desentona otro actor en boga como Timotheé Chalamet (Call Me by Your Name) algo menos expresivo; y dentro de un amplio reparto sorprenden gratamente Jude Law y Liev Schreiber, asumiendo roles poco habituales.

Critica de Eduardo Casanova

 

A Rainy Day in New York (2019)
A Rainy Day in New York poster Rating: 6.8/10 (2,808 votes)
Director: Woody Allen
Writer: Woody Allen
Stars: Timothée Chalamet, Elle Fanning, Liev Schreiber, Annaleigh Ashford
Runtime: 92 min
Rated: PG-13
Genre: Comedy, Romance
Released: 29 Aug 2019
Plot: Two young people arrive in New York for a weekend where they are met with bad weather and a series of adventures.
Calificación: