
De los muchos estrenos de cine que llegan a la cartelera comercial, destaco, por salirse un poco de los trillados senderos convencionales, la producción británica, ‘Urchin’ (2025). Una pieza que se presentó en el festival de Cannes y en San Sebastián, está escrita y dirigida por el también actor, Harris Dickinson. A este intérprete lo pudimos ver sometido a la inclemente tortura de la vanidad y la grotesca jerarquía del postureo más vacío en ‘El triángulo de la tristeza’, de Rubén Östlund, una surrealista historia sobre la gilipollez humana.
Dickinson lleva a cabo una historia sobre los aspectos menos glamurosos y más feos que se ven en las esquinas de las grandes ciudades. Se fija en la gente que duerme en la calle y pulula por los barrios intentando sobrevivir y comer. Un trabajo que destila realismo sucio y crudo. Y nos hace ver la otra cara de la opulencia y el confort. Presenta a un tipo sin techo donde cobijarse, Mike (Frank Dillame) que cada día que amanece despierta en una situación de desamparo y sale al asfalto a buscarse algo para comer.
Con esta sórdida presentación, con un personaje con pintas descuidadas y cercano al vagabundeo, el joven Scott Dickinson va a cometer un relato sobre los desfavorecidos de la vida y ángeles sin paraíso. Un típico sociópata que va de un sitio a otro y nunca terminas de cogerle cariño y aprecio. Nihilista y con altibajos emocionales, adicto al alcohol, su existencia es complicada y desastrosa.
Sabe mal que una piltrafa desordenada y compromiso cero con la racionalidad, aporree a un individuo que ha mostrado su mejor talante para invitarle a un bocadillo y una bebida. Atrapado por la policía, pronto sabremos que tiene antecedentes penales, historial de violencia, sin problemas médicos y sin discapacidades. Es un ser al que le gusta meterse en líos y tras su paso por la cárcel entra a formar parte del programa de servicios y derechos sociales para proveerle de alojamiento provisional mientras busca trabajo.
A pesar de la buena voluntad del sistema y la ejemplaridad de los recursos que emplea para la reeducación y rehabilitación de los individuos, si estos no muestran sus mejores actitudes y en todo momento prevalece la irresponsabilidad y la disidencia social, es imposible mejorarles su calidad de vida.
Mike entra a trabajar como pinche de cocina en un restaurante a las afueras especializado en menús del día. Su faena le supera y termina enfrentándose a sus colegas por su falta de afinidad y porque el lugar tampoco es el mejor modelo para el compañerismo. La gente va a su bola y es imposible lograr la estabilidad.
Ejerciendo como limpiador de inmundicias en los parques públicos para cuya labor no hace falta tener ninguna ingeniería, tampoco encaja por su falta de entusiasmo y dedicación. Lo único positivo de este trabajo es que conoce a una chica, que vive a las afueras, en una furgoneta adaptada como vivienda, que tienen un rollo esporádico que se trunca por los vaivenes emocionales de Mike, incapaz de reinsertarse y ofrecer madurez cuando lo requiere la ocasión.
Indisciplinado e inadaptado, Mike es carne de cañón y tiene su particular descenso a los infiernos. Harris Dickinson se muestra duro con su impertinente criatura al que siempre vemos a la gresca, incapaz de realizar algo digno y mostrando una indecencia fastidiosa. El cineasta introduce algunos elementos de fantasía, imaginaciones, tipo ensoñaciones de Mike que en su visualización los vemos en una cueva rodeada de vegetación. Fugas apenas aliviadoras y que no son más que señales alarmantes sobre un chaval sin posibilidad de escape.
‘Urchin’ es una propuesta en clave de drama realista que aporta una mirada y un contexto en el que autores como, por ejemplo, Ken Loach, ya habían hecho sus prospecciones sociales y mostrado el lado ceñido a lo periférico, en la que la clase obrera difícilmente consigue el paraíso.
Reseña de José Manuel León Melia

| Urchin (2025) | |
|---|---|
![]() |
Rating: N/A/10 (N/A votes) Director: Harris Dickinson Writer: Harris Dickinson Stars: Frank Dillane, Amr Waked, Murat Erkek Runtime: N/A Rated: N/A Genre: Drama Released: N/A |
| Plot: Mike, a homeless person in London who is struggling to break free from a cycle of self-destruction while trying to turn his life around. | |







Deja una respuesta