Me ha gustado bastante y me ha emocionado la producción francesa, ‘Hiver à Sokcho’ (2024), de Koya Kamura, con guion de la propia realizadora acompañada por Stéphane Ly-Cuong. Esta película se pudo ver en el festival de Toronto y también en el certamen de San Sebastián, en la sección de nuevos realizadores. No reparé en ella en su momento. Es muy complicado clicar estas piezas cuando estás absorto por otros títulos programados en los apartados más ritualistas, como la parte competitiva y, especialmente, perlas de otros festivales. En cualquier caso, recuperarla y visionarla en muy buenas condiciones ha sido un inmenso placer. Es una obra melancólica, teñida de tristeza, que gira en torno a una muchacha en fase de construcción y en busca de huellas sobre la figura paterna ausente. La acción de la intimista historia se desarrolla en la ciudad de Sokcho, situada en la parte norte de Corea del Sur. Aquí, el paisaje gélido, el ambiente frío, las localizaciones envueltas en nieve, proporcionan a la imagen una sentida textura y plasticidad de notable belleza, muy acorde con la sensación de pesadumbre, frustración y desconsuelo de su protagonista. Hay un lirismo sutil, naturalista, muy agradable de sentir y plasmado con delicadeza en la imagen.

El personaje central es una hermosura de chica, Soo-Ho, a la que da vida la estupenda y guapa Bella Kim, una joven que trabaja de camarera en una pensión a pesar de tener estudios y capacidades para puestos laborales más atractivos. La existencia de la protagonista está definido por su sensación de desazón, casi de abandono, por no haber conocido a su padre biológico, que se marchó, según dice su madre, cuando se enteró de que estaba embarazada. Esa ausencia marca el carácter y temperamento de Soo-Ho, que parece deambular afligida por la falta de afecto de un padre.

La llegada de un extraño a la pensión, de un forastero, en este caso de un pintor y dibujante francés, Yan Kerrand (Roschdy Zem), se va a convertir, de forma inesperada, en una especie de tabla de salvación u oportunidad para reflotar el ánimo. Soo-Ho habla y entiende muy bien el idioma francés y entabla con el recién llegado un lazo de amistad lleno de ternura y cariño pero sin frecuentar lugares comunes y previsibles. Este es un gran acierto de la película.

Me gusta la figura de una persona foránea que llega a un sitio exótico, poco turístico, en busca de paz y tranquilidad para llevar a cabo el proyecto en el que está trabajando. Yan Kerrand, artista que goza de prestigio en Francia y cuyas colecciones de dibujos son objeto de atención por críticos y público, necesita un rincón, por minúsculo que sea, para abordar un nuevo desafío. En Sokcho, el sitio más impensable del mundo, y en pleno invierno, y con la inspiración que le retroalimenta la presencia de Soo-Ho, encontrará los impulsos creativos que plasmará en el papel.

No es una película ñoña, acaramelada, melosa y tontorrona. Todo lo contrario. Es un relato de búsqueda, de sensaciones, de momentos, de lugares y de buscar pistas. Con un estilo sencillo, naturalista, costumbrista, donde no puede faltar, por supuesto, la cultura alrededor de la comida, Koya Kamura, dibuja una ópera prima preciosa y delicada, resuelta con tacto y un aprecio por las cosas pequeñas.

Es una película que también se habla de historia. Yan solicita a Soo-Ho que le acompañe y le sirva de intérprete a la zona desmilitarizada y fronteriza que divide a las dos Coreas. Otro aspecto que me ha gustado es la implementación en algunos instantes de la técnica de la animación que ilustran los bocetos que está dibujando Yan como también algunas réplicas del estado de ánimo de la protagonista. Pero si hay un momento sensacional, sublime, de una fuerza sensual y erótica, es cuando Soo-Ho coge uno de los pinceles que utiliza el dibujante, se lo pasa por el cuerpo, a modo de masaje sintiendo como si fuesen los dedos del francés, que tiene su correspondiente animación, que resulta poético y efervescente. Un maravilloso logro, muy bonito, evocador, incluso voluptuoso, que resulta muy sugerente.

Afortunadamente, y tras la revelación de un secreto que todavía sume más a Soo-Ho en un estado de hibernación, la película, en su planteamiento romántico, se desliza por otros derroteros, menos trillados, que hacen que ‘Hiver à Sokcho’ sea una pieza plausible, introspectiva, que habla de soledades y rematada de manera inteligente y sutil.

Reseña de José Manuel León Meliá

Hiver à Sokcho (2024)
Hiver à Sokcho poster Rating: N/A/10 (27 votes)
Director: Koya Kamura
Writer: Koya Kamura, Stéphane Ly-Cuong
Stars: Bella Kim, Roschdy Zem
Runtime: 104 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 05 Sep 2024
Plot: A young Korean girl's life takes an unexpected turn when a French artist visits her country, disrupting her routine.
Calificación: