
La película ‘Antoine et Antoinette’ (1947), de Jacques Becker, aborda el tema de la ilusión y la desilusión. En España se conoce como ‘Se escapó la suerte’, aludiendo a un millonario premio de la lotería que extravía el personaje masculino de la película, Antoine (Roger Pigaut), casado con la resplandeciente, coqueta y garbosa, Antoinette (Claire Mafféi). Forman una pareja estable y candorosa recluida en un pequeño apartamento, sin baño propio, en lo que se llamaba viviendas obreras.
Antoine es un meticuloso trabajador de una imprenta, formal y solidario cuando los compañeros el piden ayuda para solucionar pequeñas averías de la maquinaria. Antoinette es una simpática y guapa dependienta en un gran almacén de París. Se profesan amor y cariño. Apesar de sus limitaciones económicas y las estrecheces de la vivienda, gozan de la juventud y de una situación más o menos estable.
Estos dos personajes forman una unidad familiar salida de la II GM y establecen un vínculo fuerte en sus sentimientos y ejercen tareas de trabajo no cualificadas pero necesarias en una época de reconstrucción industrial y moral. Son dos personas llenas de amor y satisfacción que se conforman con lo que tienen sin renunciar a determinadas aspiraciones y caprichos.
Antoine tiene pocas capas en su personaje. Más atrevido en el perfil es Antoinette que trafica con novelas en el puesto de trabajo y, además, goza de la atención de Roland (Noel Roquevart), el propietario del colmado situado en frente de su domicilio. Un tipo baboso y rijoso que se aprovecha de su situación de dominio y poder abusando (les manosea las tetas a las empleadas) de su condición de hombre con dinero. Entre sus obsesiones está acechar a Antoinette y convencerla para que se acueste con él. Como digo, un ser abyecto y despreciable, sátiro e inmoral, inasequible al desaliento cuando le dicen NO.
El giro de guion se produce en el segundo acto cuando Antoine comprueba el boleto de lotería que ha adquirido y comprueba que ha sido premiado y le corresponden 800.000 francos. La noticia es recibida por la pareja con alegría y entusiasmo y, enseguida, acometen una serie de cambios materiales que desean implementar a su vida.
Entre las prioridades, cambiar de alojamiento y comprar una moto con sidecar. Más tarde añadirán nuevos bienes a su nueva condición de afortunados.
Pero la película es un drama, no excesivamente correoso, donde la suerte tiene ese componente de azar que mueve el destino. Unas veces en plan estupendo otras veces, como ocurre aquí, sacudido por el infortunio y la mala casualidad de una serie de circunstancias triviales que llevan al extravío de la cartera donde se guarda el boleto premiado.
La ilusión se va al garete y los planes se deshacen. Las adquisiciones que pensaban llevar a cabo se cortan de cuajo y el golpe anímico en Antoine es brutal porque él ha sido quien se ha descuidado y perdido el comprobante.
En esta ocasión es el hombre quien se mete en el túnel. Tiene que asumir su impericia y despachar todos los proyectos. Su abatimiento y frustración es total y no sabe cómo encarar ante su mujer una situación demoledora que le flagela.
Para más recochineo, Roland, un oportunista viscoso y desleal, enterado de la torpeza de Antoine, acosa a Antoinette para sacar rédito de la desdicha. Fruto del acaloramiento, se produce una pelea entre Roland y Antoine, ante la concurrida presencia de los vecinos, que concluye con Roland huyendo escaleras abajo y Antoine recuperándose de un mal golpe recibido en la cabeza.
Por supuesto, esta agradable y satisfactoria fábula sobre gente corriente intentando salir del atolladero, de la negrura, de la miseria y albergar alguna esperanza para escapar del agujero, es contemplada por el autor de títulos como ‘Los amantes de Montparnasse’ y ‘La evasión’, casi como un espejismo de corte clásico y narrado con una solvencia digna del mejor Zola. El final es ambiguo y te deja una sensación dudosa. De haber asistido a las desventuras de una pareja que ha sido agraciada por el azar o por un sueño sobre el deseo de comprar una moto con un sidecar. Cada cual que saque sus propias conclusiones.
Reseña Jose Manuel León Meliá

| Antoine & Antoinette (1947) | |
|---|---|
![]() |
Rating: 7.4/10 (1,154 votes) Director: Jacques Becker Writer: Jacques Becker, Maurice Griffe, Françoise Giroud Stars: Roger Pigaut, Claire Mafféi, Noël Roquevert Runtime: 84 min Rated: N/A Genre: Comedy, Drama Released: 27 Sep 1947 |
| Plot: Working class couple Antoine and Antoinette dream of a better life. In the midst of constantly fending off the unwanted attention of men, especially the grocer Monsieur Roland, Antoinette purchases a winning lottery ticket. But wh... | |







Deja una respuesta