Repesco en muy buena copia ‘Paso al noroeste’ (1940), de King Vidor, una espectacular epopeya en torno a una sección de los Rangers al mando del Mayor Rogers (Spencer Tracy) que tiene la misión de adentrarse en territorio hostil liderado por la sanguinaria tribu india de los Abekani para abrir rutas al ejército británico en su afán imperialista. Una película de aventuras en la que se narra la heroicidad y valentía de un puñado de hombres obedientes y leales a su jefe consagrados en la tarea de aniquilar de manera sistemática a los nativos de la zona. Un genocidio que permitió la autoridad del hombre blanco en su conquista de una vasta zona de tierras, arrebatándoselas a los indios.

La acción de la historia se sitúa en 1759. Tiempo convulso y de guerra civil entre ingleses y franceses. En este ambiente tensionado llega a Portsmouth un recién titulado en la universidad de Harvard (Boston), Langdon (Robert Young), un hombre sensible que quiere dedicarse a la pintura. Un trabajo demasiado artístico y considerado poco próspero y útil por el padre de su prometida, un severo reverendo, que hace del joven, después de meterse en un lío a costa de un desagradable incidente con un oficial franchute, un decidido proscrito que encuentra cobijo en los Rangers. Es reclutado por Rogers y le encomienda por sus virtudes pictóricas no solo cartografiar los terrenos desconocidos, sino llevar una especie de diario anotando las proezas del regimiento.

Langdon se acompaña de un fiel escudero, un borrachín encarnado por Walter Brennan, que hace gala de su risueña característica de bribón simpático siempre al lado del protagonista. Dos hombres sin experiencia en el ejército que aprovechan la tesitura para poner espacio de por medio y vislumbrar nuevos retos y mejores desafíos.

Desde el inicio de la relación, Rogers y Longdon se hacen estrechos camaradas y se intercambian méritos. El primero aporta disciplina, consejos, experiencias y una vida entregada al servicio de limpieza de nativos. El segundo, habilidad en el dibujo, rigor en su cometido y obediencia máxima a su jefe. Dos seres contrapuestos que no solo confraternizan y se intercambian favores sino que viven y sufren las mismas peripecias. Una serie de episodios donde se pone en valor la destreza, determinación, arrojo y fortaleza moral para encarar los obstáculos más complejos como un ánimo muy cuajado para dejar compañeros atrás debido a lesiones físicas.

La trama está estructurada como una road movie. No hay momento de descanso y el regimiento está de continuo en movimiento y expuestos a las exigencias de la naturaleza. Se navega por lagos nocturnos y sin hacer ruido para no llamar la atención de los franceses, se suben y bajan colinas empujando las embarcaciones (un anticipo de Fiztcarraldo, de Werner Hergoz) o formando cadenas humanas en un río con aguas bravas para poder cruzarlo. La aventura es continua, no se detiene y la naturaleza y las localizaciones donde se desarrolla la acción están muy bien captadas.

La parte final es un ataque por sorpresa a un asentamiento Abekani que concluye con una victoria sin paliativos contra los indios que apenas pueden defenderse después de una noche de parranda etílica.

Terminada la campaña, Langdon se queda en Portsmouth con su chica y anticipando la noticia de un viaje y, seguramente, estancia en Londres, donde cultivar la pintura, mientras que un melancólico Rogers se despide con emoción de su amigo para emprender su ruta hacia otros territorios con la finalidad de exterminar a todas las tribus indias que se le pongan en medio.

Reseña de Jose Manuel León Meliá

 

Northwest Passage (1940)
Northwest Passage poster Rating: 7.0/10 (4,177 votes)
Director: King Vidor, Jack Conway, W.S. Van Dyke
Writer: Laurence Stallings, Talbot Jennings, Kenneth Roberts
Stars: Spencer Tracy, Robert Young, Walter Brennan
Runtime: 126 min
Rated: Approved
Genre: Adventure, Drama, History
Released: 23 Feb 1940
Plot: Langdon Towne and Hunk Marriner join Major Rogers' Rangers as they wipe out an Indian village. They set out for Fort Wentworth, but when they arrive they find no soldiers and none of the supplies they expected.
Calificación: