La víctima se convierte en villano

Basada en la novela de Donald E. Westlake «The ax» de 1997, de la cual Costa-Gavras hizo una primera adaptación al cine en 2005 con Jose García titulada «Arcadia», para esta ocasión la acción se traslada a Corea del Sur y el maestro Park Chan-Wook dirige con su maestría habitual y manteniendo el mismo mensaje de este capitalismo agresivo llevado al extremo como una fábula social. El film está dedicado al director de «Z» Costa-Gavras, que tiene 92 años.

Lee Byung-Hun lleva 25 años trabajando en la industria papelera, tiene una familia con hijos perros y una hipoteca para pagar su casa. De buenas a primeras es despedido y desesperado, deberá encontrar un trabajo antes de tres meses o su estabilidad familiar y su vivienda peligrarán. La competencia es fuerte para buscar un nuevo empleo en el sector y se le ocurre una solución extrema, fingir una oferta de trabajo para atraer candidatos que puedan ser mejores que él, tomando una drástica decisiónle para evitar la competencia…

Así, este ciudadano corriente se verá empujado a una solución límite y extrema, una escalada de violencia inimaginable en este humillado personaje que no ve otra manera de salir del problema en el que se encuentra.

El estilo visual de Park Chan-Wook es sencillamente impresionante, (en Sitges gano el premio al mejor director), el uso de los encuadres, el color, el montaje, etc. es memorable, equilibrando muy bien algunas escenas absurdas del guion con una impactante realización y puesta en escena. Ya que esta ética tan cuestionable que tiene el protagonista de solucionar los problemas resulta cómica.

Esta forma de hacer un thriller con crítica social sobre el desempleo en una sociedad tan competitiva y capitalista es la base de esta historia, donde la dignidad perdida y la presión por mantener la casa y a la familia hará que te conviertas en un asesino.

La premisa puede resultar absurda, pero perfectamente podría sucederle a cualquiera. Lee Byung-hun en el rol de Man-su (Encontré al diablo, A beetersweet life) en el papel de Man-su ,crea un personaje de un hombre corriente, amable, contento, que aceptara como algo normal la monstruosidad en la que se convertirá. Son Ye-jin aporta el corazón emocional del filme como Mi-ri, mostrando la tensión familiar que se produce cuando el sostén de familia se derrumba.

Una gran película que a pesar de ser un remake, el director de «Oldboy» y las dos de «Sympathy…» nos trae un thriller mordaz y cínico, muy sugestivo.

Ricar

No Other Choice (2025)
No Other Choice poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Park Chan-wook
Writer: Park Chan-wook, Lee Kyoung-mi, Jahye Lee
Stars: Lee Byung-hun, Yeom Hye-ran, Son Ye-jin
Runtime: 139 min
Rated: N/A
Genre: Comedy, Crime, Drama
Released: N/A
Plot: After being unemployed for several years, a man devises a unique plan to secure a new job: eliminate his competition.
Calificación: