
Hermoso y sublime drama romántico, de una pasión inusitada y casi febril, desarrollado por el cineasta francés, Jacques Becker, en la espléndida película ‘Montparnasse 19’ (1958), que aquí en España se conoció como ‘Los amantes de Montparnasse’. La pieza, lírica y atormentada, recoge la última etapa creativa de un pintor y retratista sin igual, Modigliani. Al artista italiano, asentado en París, le da vida el actor Gérard Philipe, en un trabajo delicado y sensible, que refleja el estado de baja autoestima y tono alicaído de un hombre que pasó por bastantes apuros económicos en una trayectoria artística y vital en la que apenas tuvo reconocimiento hasta su temprana muerte.
El autor de grandes títulos como, ‘París, bajos fondos’ (1952), ‘No toquéis la pasta’ (1954) y ‘La evasión’ (1960), entre otros, realiza un sentido homenaje hacia un hombre incomprendido y amargado, inestable y errático, emocionalmente variable y sumido de lleno en la melancolía y en permanente crisis existencial. Becker redescubre al pintor, a ese ser excepcional, dado con facilidad a la bebida, que trazaba bocetos, dibujos adelantados a su tiempo y en composiciones desafiantes. Quizás, como indica la primera secuencia que se desarrolla en un bar atestado de gente normal y corriente, trabajadores y personas de la calle y a ras de suelo, su estilo afilado y empeño de crear de un modo para nada convencional, le granjeó inseguridad y los clientes ninguneaban su trabajo. Becker se apiada y ofrece una imagen de hombre marginado y arrinconado por una forma de ver las cosas nada habituales por aquella época.
Personaje triste, vulnerable y enfermizo. Sin embargo, era querido por las mujeres. Aquí dos de ellas juegan un papel fundamental. La desacomplejada, descarada, cínica, irónica y algo gilipollas, Beatrice, maravillosa y picajosa la actriz norteamericana Lilli Palmer (‘La residencia’, de Chicho Ibáñez Serrador) y, especialmente, Jeanne, en la piel de una encantadora, elegante, sexy y fiel compañera Anouk Aimée. Dos chicas, de diferente signo y cualidades, que fluctuaban entre la pícara y ventajista Beatrice y la protectora y sutil Jeanne, actúan como notarias de los picos de gran actividad creativa de Modi como de las puntas de ansiedad, nerviosismo y decadencia en las que tocaba fondo.
Modi fue un pintor original y arriesgado que a pesar de su maltrecha existencia y sus penurias económicas no se dejó vender ante un grotesco empresario adinerado que quiso comprarle un cuadro para reconvertirlo en una etiqueta para un perfume. Su desprecio por estas marrullerías y tretas inmorales, que no apreciaban su arte, le dejaban tocado y a un paso del hundimiento. En otro sentido, pulula por la historia, en plan secundario, una abyecta criatura, Morel (Lino Ventura), un despreciable oportunista y ventajista, que sabía de cuadros y de arte, que esperó el último suspiro de Modi para hacerse con sus pinturas y especular en las galerías de arte.
‘Montparnasse 19’ es una pieza muy bella, extraordinariamente preciosa, dramáticamente potente que traza, con un toque menos vanguardista que Modi, la desigual suerte de un ser excepcional, que no dudó en mendigar para vender sus bocetos, y que vivió y sufrió lo indecible en una época en la que su visión, cargada de misterio y un paso sombría, no cuajaron en una gente que no supo apreciar su afectuoso talento.
Gran película romántica, pasional, arrebatadora e infeliz.
Reseña de José Manuel León Meliá

| Montparnasse 19 (1958) | |
|---|---|
![]() |
Rating: 7.3/10 (1,741 votes) Director: Jacques Becker Writer: Michel-Georges Michel, Jacques Becker, Max Ophüls Stars: Gérard Philipe, Lilli Palmer, Anouk Aimée Runtime: 108 min Rated: Not Rated Genre: Biography, Drama, Romance Released: 04 Apr 1958 |
| Plot: Chronicling the last year of the life of Modigliani, an Italian painter living in abject poverty in Paris who falls in love with Jeanne, a girl from a wealthy family whose parents do not approve of him. | |







Deja una respuesta