A la caza del hombre. Cuál es el precio y el sentido de la vida.

Lucas Belvaux lleva al cine esta historia, adaptando su propia novela homónima publicada en 2022, donde un exlegionario francés con estrés postraumático que ahora es un indigente que vive en la calle, sin mantener apenas vínculo familiar con su ex y sus hijos, es contactado por su antiguo sargento que le transmite la proposición de una mujer inmensamente rica para la que trabaja como lacayo para todo, proposición que a él puede sacarle de la pobreza, reparar la relación con su familia y a ella colmarle la obsesión de hacer una cacería humana.

El planteamiento inicial de la película es muy atractivo e interesante, siendo una maniobra extrema, una proposición indecente, que se transforma en el desgrane de los traumas de cada uno, de explorar y la búsqueda de identidad y de conseguir la redención personal.

Se nota que el Director, también escritor de la novela en la que se basa y del guion, quiere explorar el interior de los personajes, sin restricciones formales ni cívicas, sino rebuscar en las zonas oscuras de la violencia humana escondida en la mente, aquella que permanece oprimidas viviendo en sociedad y que por extremos de necesidad, de sobreabundancia económica o de obsesiones, se convierten en un acto de supervivencia física, moral y emocional muy particular.

Una vez hecha la proposición inicial, el desarrollo de la película es plantear qué empuja a cada cual a seguir adelante o a detenerse justo a tiempo. No es cómo acaba la caza, sino qué puede hacerles renunciar a ella. Con esta base, el género de la película como thriller “de acción” es un contenedor, pero el contenido real son los dilemas morales y los traumas personales.

La película tiene 4 personajes muy marcados, interesantes todos ellos, entre los cuales su interrelación desata los conflictos:

– Niels Schneider (Skender): el legionario veterano marcado por el estrés postraumático, indigente, mal padre, mal esposo, devastado emocionalmente, quiere reconstruirse y tiene autoconfianza para el reto físico de una cacería.

– Ramzy Bedia (Max): antiguo sargento legionario, ex aliado del anterior, con una relación extraña con Skender, del que fue jefe y con la Madame, a la que ahora rinde todo tipo de servicios entre lealtad y pragmatismo con ambos.

– Linh‑Dan Pham (Madame): mujer inquietante, con ambición y poder, con mucho dinero, escuálida físicamente pero con una presencia firme que no busca intimidar (pero lo hace), sino probar hasta dónde llegarían los demás.

– Déborah François (Manon): la ex esposa de Skender, aporta amor, responsabilidad, introduce el conflicto familiar y plasma todo lo que Skender ha perdido y que quiere reconstruir.

En la película puede resultar algo lioso la línea temporal de la historia, no puedes agarrarte a hechos cronológicos pues incluye varias escenas donde no queda claro si es un pasado objetivo, un recuerdo filtrado o una proyección mental. Dudamos si lo que vemos son Flashbacks del pasado del protagonista de su vida militar o familiar, si es una anticipación de los recuerdos fragmentados mientras enfrenta luego la cacería o si son imaginaciones de lo que teme o desea preparándose la cacería.

Para un cinéfilo, lo curioso y reconfortante de esta película es que es francesa: el énfasis no está en el espectáculo de la persecución, sino que la caza es el conductor para mirar dentro de cada personaje

Si Les Tourmentés hubiera sido rodada como una película estadounidense “a la americana” la cacería en el bosque hubiera sido el centro absoluto del relato, con énfasis en la acción, la supervivencia física, con persecuciones intensas y clímax espectacular, similar a la película “El malvado Zaroff” (The Most Dangerous Game 1932), con un enfoque de thriller de supervivencia, con adrenalina, estrategia de escape y ritmo de persecución siendo el motor de la película, destacando lo externo, la proeza corporal y lo físico de la amenaza.

Sin embargo, en esta producción a la francesa se prioriza lo intenso de lo emocional, los planos de la cara y los silencios y miradas, la evolución de los personajes, sus tormentos psicológicos, recuerdos, fantasmas, el significado humano de la persecución, siendo el motor los traumas del pasado, la desconexión familiar, la tensión proviene del conflicto moral de los dos involucrados en la propuesta: el cazado y el cazador.

La banda sonora de Frédéric Vercheval acentúa esta idea: en lugar de subrayar la acción con ritmos frenéticos, la música acompaña la melancolía, la duda y la evolución emocional de los personajes, reforzando así la apuesta del director por un drama más reflexivo, con tensión psicológica y no de acción.

El rodaje de los exteriores de la película se hizo en Francia y Bélgica, en las regiones de Isère y Ardèche, con amplios y agrestes bosques, paisajes naturales que subrayan la soledad emocional del protagonista, atrapado en un escenario sin límites, reflejando lo salvaje, natural y bestial desgarro interior. Se intuye que no sólo está atrapado en un lugar físico, sino también entre pasado y presente, dependiendo su supervivencia no sólo de esquivar a sus perseguidores físicos, sino sus propios fantasmas internos.

Igualmente, esos exteriores sin reglas, bestiales y naturales contrastan con lo confortable, estructurado, ordenado, simple y pulcro de los interiores de la mansión de Madame.

Buen entretenimiento. No busca adrenalina sino tensión existencial.

Reseña de AngelsRup

Les tourmentés (2025)
Les tourmentés poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Lucas Belvaux
Writer: Lucas Belvaux
Stars: Niels Schneider, Ramzy Bedia, Linh-Dan Pham
Runtime: 100 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 10 Sep 2025
Plot: A homeless veteran with PTSD gets offered money by his ex-sergeant to be hunted for sport. If he survives a month, he keeps the cash; if he dies, it goes to his estranged family. The hunt starts in six months abroad.
Calificación: