Me ha interesado la producción alemana ‘Shahed’ (2024), de Nader Saeivar, también conocida como ‘La mujer que sabía demasiado’. En el guion participa una firma deslumbrante, la de Jafar Panahi, cuya mano y rugosa visión del conflicto ético que maneja la ficción denota su presencia de manera categórica. Una propuesta que carga las tintas sobre las constantes muestras de injusticias, abuso de poder e impunidad que mueve el estado islámico de Irán en relación con las conductas que la moral teocrática tacha de blasfemas y de atropellar los valores del Islam. La acción se sitúa en la ciudad de Teherán y la protagonista principal es una docente jubilada, Tarlan Ghorbani (Maryam Boubani), una mujer dotada de principios estrictos y valientes que se oponen a la tradicional opacidad de un régimen que repliega sus conductas infames bajo un protectorado canalla y despreciable. Esta mujer es testigo de un hecho criminal (el espectador carece del plano subjetivo de la protagonista) y procede, como buena ciudadana, a denunciarlo a la policía. Su decidido gesto, aparentemente normal, conlleva, sin embargo, meterse en la boca del lobo al señalar como culpable del asesinato a un hombre. Un tipo con buenos contactos en el gobierno y, por lo que vemos, amparado por un sistema policial que prefiere mirar para otro lado. Además, este hombre, supuestamente, ha matado a Zara, una mujer que al perder a sus padres en un accidente buscó cobijo en el seno de Tarlan. Por lo tanto, la protagonista la consideraba poco menos que una hija. De esta relación se deriva el empeño y encomio de Tarlan por buscar justicia y que el responsable page con un castigo su actuación.

La película tiene una estructura circular. Comienza con un baile y termina con un baile. El motivo por el cual se utiliza el folclore musical persa es sencillo. Zara, víctima de la represión de su marido, es propietaria de una academia de baile. Sus modernas coreografías las sube a sus redes sociales. Esto cabrea mucho a su marido que considera un ejercicio de burla y desprecio a la moral establecida. Además, por sus vínculos con los estamentos de poder, es insultante y despreciable que su mujer se dedique a semejante actividad impura e imperialista. Una actitud y comportamiento que a ojos y entendederas de los postulados severos de la teología del país resulta un agravio y descortesía a las buenas costumbres. En pocas palabras, Zara, para su marido, Solat, es una atrevida y pecadora cuya academia de baile es una brutal ofensa para el esposo y para el círculo de amistades en el que se mueve el marido.

Melodrama que se mueve en parámetros parecidos, salvando las distancias, con un título iraní cercano como ‘Mi pastel favorito’ (2024). Aunque, a mi modo de ver, »La mujer que sabía demasiado» tiene más retranca, peor bilis y una desatada mala baba. Saeivar y Panahi engranan una especie de folletín como soporte para retratar, a través de diálogos incisivos, cuestiones muy asentadas en el sentir persa. Como el respeto, la reputación, el honor, las deudas y la moral.

Para describir el ambiente malsano y putrefacto, los creadores utilizas metáforas quizás muy simples, como la proliferación de una plaga de roedores en un edificio que resulta difícil erradicarla. La conciencia del relato está gestionada por Tarlan, una exdocente, perteneciente al sindicato de profesores, que escribe un comunicado de protesta y repulsa por la detención sin motivo aparente de una serie de maestros encarcelados o en paradero desconocido.

Su propósito es que se haga justicia. Sin embargo, su talante y buena voluntad va a chocar con un grupo de personas poderosas que le conminan a que deje el asunto en paz y se dedique a sus menesteres para no perjudicarla. Al final, otro baile, más libérrimo, esta vez ejecutado por la hija de la víctima de violencia doméstica, da un aire de rebelión y algo de esperanza representada por una juventud contraria al hijab y a los velos como estigmas de un régimen despótico y machista.

Reseña de Jose Manuel León Meliá

 

The Witness (2024)
The Witness poster Rating: N/A/10 (282 votes)
Director: Nader Saeivar
Writer: Jafar Panahi, Nader Saeivar
Stars: Maryam Boubani, Nader Naderpour, Ghazal Shojaei
Runtime: 100 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 21 Aug 2025
Plot: After seeing a government official commit murder in Iran, retired dance instructor Tarlan faces a choice: stay quiet under political pressure or risk everything to expose the truth.
Calificación: