
Este fin de semana me he dado un atracón de cine comercial. Los horarios y la duración de las películas ha propiciado un carrusel de opciones que concluyó bien entrada la noche. La actividad de los viernes está dedicada única y exclusivamente a ver lo que la cartelera de estrenos ofrece. ¿Es un acierto? La responsabilidad informativa, más allá de la calidad de las piezas, obliga a este menester que no es otro que testar los productos e intentar buscar en ellos, si lo hubiere, lo mejor, aunque sea algo, una pizca, para trazar una reseña lo menos impecable e incriminatoria posible. ¿Esta tarea es disfrutable? Pues sí. A día de hoy, mañana no sé lo que pasará, todavía mi vocación me lleva a las salas de exhibición a ver material. Sitios estupendos y agradables, hay que decirlo, donde gerentes como su personal me tratan con una cortesía y amabilidad exquisita.
‘La boda’ (2025), es una película española que supone la ópera prima del cineasta, Pedro Cenjor. Escribe el guion junto a Corina Salerno e indaga en la frustración y penurias de la vida. Concibe un drama atemperado sobre la picaresca a través de un matrimonio de conveniencia para salir de los apuros económicos. Una pareja decide casarse sin ningún sentimiento de amor con la finalidad de repartir el dinero que se obtiene como regalo de los invitados.
Felisa (Elena Furiase) es una peluquera que vive con su madre en un pueblecito de La Mancha y parte de el dinero que gana con su oficio se lo funde en la compra de cocaína. Sebastián (Daniel Chamorro), también vive con su organizada madre y saca adelante un próspero negocio vinculado a la agricultura de la zona, las viñas. Sebastián quiere emplear la pasta obtenida para comprar más viñas.
Dos seres diferentes y antietéticos que muñen una estrategia por motivos dispares. Lo mejor de este discreta y minimalista historia sobre una ventajista y un campesino, a mi modo de ver, radica en los primeros compases. Tras la ceremonia nupcial, la pareja de recién casados junto al fotógrafo que está realizando el reportaje fotográfico, se desplazan a las afueras de la población, al campo, donde emergen los típicos molinos, y delante de ellos el matrimonio escenifica de manera harto elocuente su falta de compromiso. Hasta el mismo fotógrafo les interpele, les conmia y les azuza para que pongan algo de cariño y chispa para las instantáneas: ¡Qué os habéis casado!. Aquí, en estos planos, muy bonitos, en tonos naranjas y ambarinos, queda apuntada y señalada la falta de química que enseguida sabemos que es natural y no impostada. Han convenido casarse por intereses crematísticos.
Aquí se podría introducir, a modo de referencia, una de las frases lapidarias y salvajes escuchadas en una de mis películas preferidas, ‘Dos en la carretera’ (1967), de Stanley Donen, con libreto del gran Frederic Raphael (Eyes wide shut’, de Stanley Kubrick), cuando el matrimonio formado por Audrey Hepburn y Albert Finney, recorriendo con su coche Inglaterra, se detienen a la salida de una ceremonia de casamiento y la mujer detecta tristeza, y mucha, en los rostros de los contrayentes, a lo que el hombre contesta con sequedad y mordacidad, «Es que se han casado».
Pues eso. Tampoco hay que compararlas porque media una locura sideral entre ambas, pero certifico que en esos instantes se encuentra la parte que más me ha interesado, aunque sea por una estética manchega bonita. Luego, creo que de forma previsible, Felisa se quiere ir a Madrid pero antes deberá resolver un embarazo y para paliar la grisura existencia del pueblo se va acercando poco a poco a Sebastián al que considera después alguna confesión «buena gente». La aparición del actor andaluz Antonio Dechent durante la luna de miel que es todo menos melosa como camello y amo de la noche y provocador para que Felisa conozca su resultados varoniles es algo que está ahí y no va a ningún lado.
‘La boda’ buenas intenciones, drama rural sobre la asfixia existencial y dos personajes que intentan abrirse con decoro hacia el otro en ese acuerdo de farsa para evitar habladurías. Poca cosa.
Reseña de José Manuel León Meliá

| La boda (2026) | |
|---|---|
![]() |
Rating: N/A/10 (N/A votes) Director: Pedro Cenjor Writer: Pedro Cenjor, Corina Salerno Stars: Elena Furiase, Daniel Chamorro, Margarita Lascoiti Runtime: N/A Rated: N/A Genre: N/A Released: 30 Jan 2026 |
| Plot: Felisa, a hairdresser who lives with her mother, agrees to marry the son of a client despite his initial resistance. | |







Deja una respuesta