
Al cineasta austríaco, Stefan Ruzowitzky, lo descubrí en el año 2007 en la Seminci de Valladolid, donde presentó a concurso su estupenda película, ‘Los falsificadores’, que ganó el premio de interpretación masculina y también se llevó en Hollywood el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Su posterior trayectoria, parte de ella vinculada a las producciones norteamericanas y, sobre todo, unida al cine de acción, deja un poso de eficiencia narrativa poniéndole imágenes a un guion habitualmente convencional y lleno de clichés. Es posible que lo que en su día me pareció una presentación personal, un cine serio, dramático, compuesto por un dispositivo visual y estético currado a tope, que llamaba la atención y me gustaba su meticulosa puesta en escena, se ha convertido, con el correr del tiempo, en un simple oficio de artesano cumplidor al servicio de un relato plagado de clichés y tópicos a manta. Ese montón de patrones reunidos en torno a un esquema prefabricado es lo que he encontrado en la entretenida ‘Icefall’ (2025).
Esto me lleva a una pequeña reflexión que se desprende y está motivada por una maravillosa y muy elocuente escena que se desarrolla en el drama familiar ‘Valor sentimental’ (2025), de Joachim Trier. En ella, un director de cine con prestigio, Gustav, (encarnado por el actor Stellan Skarsgard), acude a la casa de su habitual director de fotografía para pedirle que se incorpore al equipo artístico de su próxima película. Gustav se queda sorprendido de la belleza y sofisticación de la mansión en la que vive el operador. Y este, no sin humor irónico, le responde: «Gracias a Lasse Halsttröm y sus trabajos en Norteamérica». Lo mismo se puede decir de Ruzowitzky. Sus tareas de dirección en los Estados Unidos, supongo que bien pagadas, le permitirán disponer una vivienda grandiosa, elegante y coqueta. Que es de lo que presume el director de fotografía de Gustav, gracias a los emolumentos recibidos por currar en Hollywood con el autor de ‘Las normas de la casa de la sidra’ (1999).
El cineasta austríaco se ha aficionado a rodar trabajos con la palabra en inglés fall. En 2012 filmó ‘Deadfall’ (2012), que aquí se tituló ‘La huida’, con un cierto parecido en su trama a ‘Icefall’. Delincuentes que roban una importante cantidad de dinero y en su huida, en su intento de poner tierra de por medio, la pasta queda varada en un territorio helado dominado por un ambiente gélido.
La acción de ‘Icefall’ se desarrolla en Montana. Un frío que pela y los lagos todavía congelados. Un hombre solitario, adaptado a la intemperie, conocedor de la geografía y orografía de la zona en la que habita como un ermitaño, trata de exorcizar su sentimiento de culpabilidad por la muerte por sobredosis de su mujer mientras él estaba luchando en Afganistán. Vive de la pesca y es autosuficiente. En su recorrido encuentra una maleta con bastante dinero. Al encontrarla activa el sensor de localización y pone tras el botín a una banda profesional y muy bien organizada comandada por Danny Huston.
Annie, una fiel y rigurosa guardabosques, de origen nativo, se une al lío y la pareja protagonista deberá deshacerse de los ladrones en un terreno que conocen a la perfección. Además, se verán ayudados por los nativos originarios de la región en la que está al frente el actor Graham Greene, en uno de sus últimos aportes a la interpretación antes de fallecer el curso pasado.
No podía faltar el policía corrupto, las costumbres y rituales de los nativos, con sus creencias y espíritus y alguna frase tipo ‘la piedad es debilidad’. A la hora de describir y desarrollar la acción se articula a través de una narrativa eficiente y acomodaticia, sin alardes y sin trucos o giros que pudieran modificar la previsión de acontecimientos. En este sentido, cabe destacar alguna muerte bastante truculenta (la del cepo en la cabeza de uno de los malandrines me recuerda a ‘Perros de paja’, de Sam Peckinpah), los matices de amenaza del hombre blanco y su poder sobre regiones donde todavía perviven los nativos y, especialmente llamativo y bien aprovechado la idea de unas burbujas que tiene el lago helado que conservan metano y da pie a una escena espectacular.
Reseña de José Manuel León Meliá

| Icefall (2025) | |
|---|---|
![]() |
Rating: 5.1/10 (1,301 votes) Director: Stefan Ruzowitzky Writer: Steve Isles, George Mahaffey Stars: Bashar Rahal, Jaymes Butler, Joel Kinnaman Runtime: 95 min Rated: R Genre: Crime, Thriller Released: 04 Nov 2025 |
| Plot: The story revolves around a young Native American game warden who captures a notorious poacher only to learn that the poacher is aware of the location of a plane carrying millions of dollars that has crashed in a frozen lake. | |







Deja una respuesta