Una película jodidamente desoladora y cruel. Por casualidad he descubierto una pieza que contempla una crisis medioambiental de gravedad inapelable formulada a través del registro del cine de terror. Se trata de una producción canadiense y lleva por título ‘Humane’ (2024). Está dirigida con bastante aplomo y con ganas de liarla una señorita llamada Caitlin Cronenberg. Es hija del reconocido cineasta David Cronenberg y, por lo tanto, hermana de Brandon Cronenberg. Dos jóvenes e inquietos artistas cuyos relatos se adscriben al terreno del espanto y el drama atmosférico, turbio y decadente, qué visto lo visto parece que han heredado el estilo malsano y putrefacto del padre. Sobre el talento en la puesta en escena y la repercusión de sus trabajos, deudores de las fantasías atropelladas del autor de ‘La zona muerta’, comentar que, por ahora, son distinguidos, son revoltosos, remueven los trapos sucios de la sociedad y visualmente alcanzan el grado de perturbación y rarezas que prodigan buenas vibraciones.
‘Humane’ es una sátira despendolada, agresiva, violenta y, a ratos, cafre. Tiene bastantes detalles provenientes y referenciados al cine de David Cronenberg. Entre la provocación, la ironía, el tono desagradable y la parábola sobre la ruina del planeta tierra, esconde un discurso de advertencia acerca de lo mucho que hay que hacer para sanar un ambiente enfermo y tocado por el más canalla de los egoísmos que avanza a una marcha brutal y que va a desencadenar en un colapso irremediable.
La acción de ‘Humane’ transcurre en medio de una crisis mundial. El cambio climático ha derivado en un cataclismo inimaginable y para paliar las consecuencias los gobiernos han adoptado medidas drásticas y feroces. La más grave, y la que trata el guionista Michael Sparaga, es la medida emprendida por la administración encaminada a favorecer la eutanasia. A través de comunicados televisivos se insta a la población a alistarse a un programa en el que se ofrece un servicio gestionado por la D.O.C.S. para marcharse de este mundo de manera sencilla e indolora a cambio de medio millón de dólares libres de impuestos que se pueden repartir equitativamente entre los herederos.
Este punto de partida, tratado en algunas películas que he visto recientemente, es un sacrificio de la ciudadanía para prevenir males mayores por la escasez de agua y alimentos. Un matrimonio con cuatro hijos se apunta al plan, pero la mujer huye a última hora y el marido (Peter Gallagher) fallece según el protocolo.
Estos primeros compases hablan de una situación insostenible y los informativos, que son una extensión del gobierno, quieren convencer a la población que sobra un 20% de habitantes. Pero lo más divertido de la cuestión es que los agentes del servicio que suministra la inyección letal y luego recoge los cadáveres no puede ausentarse de la visita que tenían concertada sin llevarse dos difuntos. Como la mujer se ha dado a la fuga y el tipo que maneja el cotarro les habla a los hijos de la herencia, estos empiezan a muñir estrategias encaminadas a deshacerse, al menos, de uno de sus hermanos para repartir los millones del padre en tres partes.
Y a partir de aquí se desata una locura. Una fiebre por eliminar a uno de los miembros. Una rocambolesca y torticera maniobra, genuino giro de guion, que lleva a los familiares a sacar su, pero instinto, no sin antes restregar algún pasado, nada glorioso y edificante, dando forma a una feroz tropelía llena de sarcasmo.
Caitlin Cronenberg le saca bastante provecho a las dos localizaciones de la trama, desparrama un sentido del humor macabro, se burla de las relaciones familiares y se expresa la farsa de terror con mala baba pero con un tono contenido. Podría haberse marchado por los caminos creativos del gore y el mal gusto, pero su dispositivo visual es coqueto y, sobre todo, se muestra brillante en la dirección de actores.
‘Humane’ es una formidable sorpresa, pasas un rato ditirámbico, asistes a un juego torticero entre hermanos y sálvese quien pueda.
Reseña de José Manuel León Meliá
Humane (2024) | |
---|---|
![]() |
Rating: 5.5/10 (6,099 votes) Director: Caitlin Cronenberg Writer: Michael Sparaga Stars: Jay Baruchel, Emily Hampshire, Peter Gallagher Runtime: 93 min Rated: R Genre: Horror, Thriller Released: 26 Apr 2024 |
Plot: In the wake of an environmental collapse that is forcing humanity to shed 20% of its population, a family dinner erupts into chaos when a father's plan to enlist in the government's new euthanasia program goes horribly awry. |
Deja una respuesta