Ofrece todo lo que esperan los incondicionales de la saga. A quienes no lo son tanto, les puede pesar el metraje (135 minutos). Aun así, supone un digno colofón, que coincide con la recreación del último caso investigado por el matrimonio Warren. Sus artífices, conscientes de ello, introducen pequeños guiños a títulos anteriores. El filme mantiene una tensión sostenida y dosifica las situaciones espeluznantes hasta alcanzar las impresionantes escenas finales.

Pensilvania, 1986. Varios miembros de la familia Smurl están siendo atormentados por unos sucesos espantosos. Comenzaron a sufrir esas desasosegantes experiencias tras adquirir un vetusto espejo enmarcado en madera tallada, del cual se deshicieron tiempo atrás; sin embargo, la pesadilla continua. Necesitan ayuda, pero Lorraine y Ed han decidido dejar de documentar estos fenómenos sobre el terreno y quieren mantenerse al margen. No obstante, la implicación de su buen amigo, el padre Gordon, les empuja a involucrarse.

El potente preámbulo, aparentemente ajeno al argumento principal, marcará el devenir de los acontecimientos. Se retrotrae a los años 60, cuando los protagonistas padecieron el peor episodio que recuerdan, justo antes de ser padres. Lo plasma con elevadas dosis de terror y dramatismo. Resalta sus convicciones religiosas, de las que se valieron siempre para luchar contra el maligno.

Conforme centra la trama, busca impresionar puntualmente al espectador con recursos muy vistos. Los sustos y la aparatosidad de las manifestaciones sobrenaturales irrumpen en espacios que súbitamente se tornan tenebrosos. Pese a tomar como base unos hechos reales, acreditados en la pantalla con imágenes de archivo, se intuyen fácilmente muchos detalles absolutamente ficticios.

También cobran relevancia ciertas circunstancias personales. Aborda la relación maternofilial entre la famosa vidente y su hija, quien parece haber heredado sus mismos dones. Este apartado permite multiplicar los pasajes estremecedores e introducir la figura del novio de la chica. Ambos adquieren una agradecida entidad, lo que termina resultando decisivo.

Sin precipitarse, las dos historias, que transcurren en paralelo, convergen de manera explosiva. El epílogo pone una acertada guinda a este inquietante universo.

El irreprochable diseño de producción lleva la firma del director Michael Chaves (La LloronaLa monja II), que se ha especializado en este género.

En cuanto al reparto, Vera Farmiga y Patrick Wilson retoman sus papeles con la soltura habitual. Ceden bastante espacio a la joven Mia Tomlinson, bien secundada por Ben Hardy (Bohemian Rhapsody).

Reseña de Eduardo Casanova

 

The Conjuring: Last Rites (2025)
The Conjuring: Last Rites poster Rating: 6.7/10 (918 votes)
Director: Michael Chaves
Writer: Ian Goldberg, Richard Naing, David Leslie Johnson-McGoldrick
Stars: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Elliot Cowan
Runtime: 135 min
Rated: R
Genre: Horror, Mystery, Thriller
Released: 05 Sep 2025
Plot: Paranormal investigators Ed and Lorraine Warren take on one last terrifying case involving mysterious entities they must confront.
Calificación: