
‘Il Nibbio’ (2024), es una amena e intensa película de producción italiana, con momentos agobiantes, inspirada en hechos reales y rodada por Alessandro Tonda. Un film que aborda asuntos como la política, el periodismo y el compromiso personal con el cometido de un trabajo. Temas universales, construidos como una crónica que se mueve entre la descripción de un suceso grave e importante, un rescate de una veterana reportera retenida por una facción terrorista en Irak que basculan paralelamente con los apuntes familiares del funcionario que llevó a cabo las arduas negociaciones para liberar a la informadora. Drama bélico de espinosas cuestiones que se alterna, lejos del escenario de inestabilidad en Irak, con los flecos mundanos de un hombre que adoraba a su mujer y que era un estupendo padre para sus dos hijos. Un alto cargo del ministerio del interior que muchas veces tenía que anteponer la lealtad y la entrega a su trabajo por encima de su entorno doméstico. Interrumpiendo vacaciones e instantes ociosos por atender sus obligaciones de estado.
El personaje se llama Nicola Calpieri (Sandro Petraglia), funcionario del servicio de inteligencia italiano, el SISMI, un ex policía curtido y cuajado en el mundo del espionaje internacional y, sobre todo, como negociador con las fuerzas rivales en caso de conflicto diplomático o por el secuestro de un compatriota. La acción se sitúa en suelo iraquí, en 2005, cuando ejércitos de coalición, bajo la supervisión de las tropas norteamericanas, entraron en Irak para derrocar a Sadam Huseín. La avezada e intrépida enviada especial del periódico italiano Il Manifiesto, Giulianna (Sonia Bergamasso), ha sido retenida por un grupo armado terrorista por considerarla una espía debido a su conocimiento de la lengua árabe. Inmediatamente, se organiza un operativo para liberar a la rehén. En este complicado y altamente peligroso tablero del juego entra la experiencia, la mente fría y calculadora y los reflejos relampagueantes de Nicola. Su trabajo consistirá en averiguar quién está detrás del rapto y las exigencias de los captores.
La pieza, conocida también con el título de ‘El negociador’, está estructurada según los días que Giulianna está en cautiverio. Giulianna es una de las voces periodísticas expertas en desentrañar los entresijos de las guerras y escribirlos desde un enfoque riguroso y humanista. Ha estado presente en muchos conflictos bélicos y ejerce su profesión sin miedo a los acontecimientos y con un valor plausible en su prosa. Es una militante convencida y admirada por el director de su periódico, Gabriele Polo, un experimentado en la lucha obrera y fogueado en las trincheras de los sindicatos. La línea editorial de Il Manifiesto conforma uno de los ecos más críticos y cañeros contra la política bufonesca del actual presidente de la República Italiana, el populista Silvio Berlusconi.
Sin embargo, para Nicola, la rehén no es una izquierdista contraria al actual sistema gubernamental de su país. Es una ciudadana italiana que merece todo el respeto y, sobre todo, la protección que un país del primer orden puede ofrecerle a ella como a cualquier otra persona que esté metida en problemas por el mundo.
En esta línea, la película narra, sin énfasis y con un estilo bastante divulgativo, cómo se mueven los engranajes políticos/militares para llevar a cabo una misión en la que se une el agitado y convulso universo del espionaje y los contactos con la reflexión y la calma del negociador para ajustar todos los elementos que intervienen en un caso de esta índole prevaleciendo la idea principal de rescatar a la rehén.
Escenas típicas del thriller se compaginan con breves apuntes del cautiverio de Giulianna que en ningún momento sufre ningún tipo de violencia y maltrato. El tinglado fílmico que organiza el cineasta Alessandro Tonda es eficiente y artesanal (este aspecto me ha gustado) para narrar este evento real responde, como anillo al dedo, en las características habituales de este tipo de cine.
La negociación llega a buen puerto. El estado italiano desembolsa una cantidad de dinero a un grupo de etnia suní, a la que pertenecía Sadam Huseín, y asunto concluido, aunque en su parte final entra en el desenlace una patrullera del ejército norteamericano que mete la pata generando un conflicto diplomático extraordinariamente grave que al verlo en la pantalla me recordó, salvando las distancias, al asesinato del cámara español de Tele 5, José Couso, tiroteado por una tanqueta estadounidense en Irak en 2003.
Como notas curiosas que me deja este filme en el lado familiar está la afición de la mujer de Nicola al cine. Cuando Nicola está fuera de servicio y acuden a una sala de proyección, la mujer es la que escoge la película. A la vuelta de una sesión, Nicola le dice, «alguna vez me gustaría ver una película de acción, y no esas de Kiaorastami, cuyos personajes se pasan subidos a una moto de aquí para allá».
Reseña de José Manuel León Meliá

| Il Nibbio (2025) | |
|---|---|
![]() |
Rating: N/A/10 (N/A votes) Director: Alessandro Tonda Writer: Sandro Petraglia, Fabio Morici Stars: Claudio Santamaria, Lorenzo Pozzan, Sonia Bergamasco Runtime: N/A Rated: N/A Genre: Drama Released: 06 Mar 2025 |
| Plot: N/A | |







Deja una respuesta