‘Le Guetteur’ (2012), es un noir francés acometido por el actor y cineasta italiano Michelle Plácido. Esta película de acción, con ingredientes apropiados para convencer y hacer las delicias y exigencias del aficionado a este género, se la conoce también con el título de ‘El francotirador’. Entre sus virtudes o elementos destacados, además de un elenco actoral escogido con esmero, que más me han interesado, está su planteamiento de la rivalidad que opone a sus dos personajes principales. Dos figuras situadas en distinto lado de la sociedad, uno es un estricto y meticuloso policía y, el otro, es un bandido astuto e inteligente, en cuyo enfrentamiento revolotean asuntos personales que provoca que la tensión y su enconada pugna se lleve a terrenos particulares y subjetivos. Esta línea de su trama es un tema recurrente del polar francés. Aquel que en el proceso de enfrentamiento de dos fuerzas contrapuestas llega un momento que los dos personajes se percatan, por el intríngulis del pasado que se va desvelando en breves apuntes, que tienen más puntos en común que flecos que los distancien.

Ese es, a grandes rasgos, uno de los principales motivos para visionar este producto francés, un thriller firme, pero algo errático en su desarrollo y con un montaje que me ha generado alguna duda de fiabilidad y elegancia. Como si hubiese que acelerar los acontecimientos, descuidando arbitrariamente pasajes para elucubrar por nuestra cuenta determinados hechos de la ficción.

En cualquier caso, ‘El francotirador’ es un producto urdido, con garra y con las dosis de acción necesarias para construir un relato típico en este campo. Todo empieza con una escena espectacular. Un atraco a una sucursal bancaria parisina. La policía ha recibido un chivatazo y ha distribuido a sus hombres para evitar el delito. Al frente de la operación está el comisario Mattei (Daniel Autieul). Todo sale según lo previsto. Pero cuando los agentes de la ley van a detener a los secuaces, desde una azotea, un tirado de élite, Vicent Kaminsky (Mathieu Kassovitz), balea a los policías, dejándolos heridos y tirados en el suelo, permitiendo la fuga de la banda de ladrones.

En este instante, el destino de Mattei y Vincent queda unido, en un proceso de caza y captura, que se hace más fuerte al conocerse, en el transcurso del argumento, que el francotirador y el hijo del comisario coincidieron en el ejército de coalición que luchó contra los talibanes en la guerra de Afganistán.

Un detalle que enriquece, de alguna manera, el guion y que da pie a la obsesión de Mattei de atrapar al tirador es porque se pone en conocimiento del espectador que la relación del soldado Mattei y su compañero de armas Kaminski en el territorio hostil afgano no fue la deseable y además terminó con un giro inesperado.

Sin embargo, otro punto que hace que la película posea resortes de tensión e intriga radica en la aparición de un personaje algo más que secundario. Se trata de un médico, papel al que da vida el actor Olivier Gourmet. Un galeno particular y sombrío. Un tipo extraño, a quien le fue retirada la licencia, dedicado a los apaños, a grupos de delincuentes, melómano, turbio que, desde su aparición, genera desconfianza e incertidumbre. También, desde su incorporación al engranaje de la historia, se aportan flashes en modo flashback en los que vemos a una joven desnuda correr despavorida y con signos de tortura por un bosque. Los motivos de su huida y las señales de rasguños en su cuerpo lo sabremos más adelante.

La información y suspense están ordenados e insertados de forma estratégica en una estructura en la que prima más lo sugerido que la parte subrayada. Todo el suspense girará en torno a la presencia del médico, un personaje que esconde un secreto abominable y dantesco. Su figura coge fuerza, pero no por ello disminuye el choque entre Mattei y Vincent. De hecho, en la parte final, los tres protagonistas generarán todos los momentos, magnitud y vehemencia que tiene la película, cuyo desenlace, en la misma localización y con los tres hombres dirimiendo sus estrategias.

Reseña de José Manuel León Meliá

 

 

The Lookout (2012)
The Lookout poster Rating: 5.7/10 (2,958 votes)
Director: Michele Placido
Writer: Denis Brusseaux, Cédric Melon
Stars: Daniel Auteuil, Mathieu Kassovitz, Olivier Gourmet
Runtime: 89 min
Rated: Not Rated
Genre: Action, Crime, Thriller
Released: 05 Sep 2012
Plot: A detective hunts for the marksman who foiled the plan to catch a notorious team of bank robbers.
Calificación: