«Una foto fue una bala en aquel campo de batalla»

Esta película representará a China en los próximos Óscar 2026, narra los hechos ocurridos en 1937 durante la ocupación japonesa de la que en la época era capital del país Nankín por las fuerzas invasoras, donde se calcula que hubo violaciones masivas y masacres de civiles con más de 300.000 asesinatos.

En medio de este horror, un grupo de civiles chinos se refugia en un estudio fotográfico, entre ellos está un joven cartero que para sobrevivir se hace pasar por un técnico que sabe revelar fotografías. También hay un colaboracionista que hace de intérprete, su amante y la familia dueña de la tienda escondidos en el sótano. Tras revelar continuamente las fotografías que le traen los japoneses, se ven las atrocidades cometidas a la población civil, por lo que deciden que hay que sacar a la luz estos negativos, aunque hay que arriesgar sus vidas para que el mundo sepa lo que allí está sucediendo. Pero salir de la ciudad amurallada va a ser muy difícil…

Un relato histórico muy potente donde las cámaras fotográficas también pueden ser letales como las armas, un acto colectivo de memoria con esas imágenes como pruebas.

La recreación de la ciudad está muy lograda en esta superproducción con muchísimos extras, todo un logro que consigue meter al espectador en esa atmosfera de tensión y horror. No le falta algo de patriotismo y sentimentalismo como es común en el cine chino, pero ya sabemos que siempre la realidad es más cruda que la ficción.

El guion del propio director del film Ao Shen con ayuda de Luyang Xu y Ke Zhang no glorifican la defensa del ejército chino contra el japonés, sino que se centran más en exponer que también se puede librar una batalla con imágenes y la verdad. Recopilando testimonios recuperados de gente que sobrevivió a la masacre para conseguir acercar al público lo que allí ocurrió.

Todo un éxito de taquilla en China que ha conseguido recuperar esa amnesia histórica que con el paso de los años se pierde o esa resistencia silenciosa que hubo durante la contienda donde esos héroes inocentes que perdieron su vida signifiquen algo para las generaciones posteriores.

Hay una película que gano la Concha de oro en el Festival de cine de San Sebastián en 2009 titulada «Ciudad de vida y muerte» y otra de Zhang Yimou «Las flores de la guerra» de 2011 que narran también estos crímenes de guerra cometidos por los japoneses tras su invasión, retratos dolorosos, humanos y valientes de uno de los capítulos más oscuros de la historia del siglo XX.

Ricar

Dead to Rights (2025)
Dead to Rights poster Rating: 8.0/10 (1,842 votes)
Director: Ao Shen
Writer: Ao Shen, Luyang Xu, Ke Zhang
Stars: Haoran Liu, Chuan-jun Wang, Enyou Yang
Runtime: 137 min
Rated: N/A
Genre: Drama, History, War
Released: 25 Jul 2025
Plot: During the 1937 Nanjing Massacre, postman A Chang posed as a photo developer, helping Japanese forces while secretly sheltering Chinese refugees. He later risked his life evacuating them and revealing evidence of the atrocities.
Calificación: