Me ha atraído bastante la película de producción norteamericana, ‘Blue sun palace’ (2024), escrita y dirigida por Constance Tsang. Una historia triste, conmovedora, con bastante desgarro en el interior y alma de los personajes, realizada con un toque distintivo indie que le proporciona un dispositivo visual rugoso, profundidad en el perfil y matizaciones de sus parejas protagonista, asumir temas de calado humano, casi tangibles, como son la amistad, el amor, la tragedia; todo ello en el entorno de la comunidad china asentada en el multicultural barrio neoyorkino de Queens.

Se trata de una preciosa y delicada visión, no exenta de las convenientes aristas propias de un cierto cine cercano a la realidad, de las pequeñas cosas que pasan en el recorrido y contrato que tenemos con la vida. Aquí se narra, con bastante sensibilidad y cariño, una curiosa relación sentimental entre un hombre y una mujer que viene precedida de un percance grave.

Al comenzar la acción, la primera escena, con una cámara muy pegada a los rostros de un hombre y una mujer, con leves paneos dentro del plano para captar su cotidianeidad en un restaurante, la ingesta de comida asiática se convierte en un elemento esencial del relato. Lo es al principio y lo seguirá siendo hasta el final. Además, el propósito de dos amigas de origen chino que viven en los Estados Unidos, Didi (Haipeng Xu) y Amy (Wu Ke-Xi), es alquilar un bajo y abrir un restaurante en otra ciudad.

La primera parte de esta sencilla y emotiva pieza se centra en la estrecha y cariñosa relación entre Didi y su amante, Cheung (Lee Kang-Sheng). Ella trabaja como masajista en un gabinete dedicado a estos menesteres que se llama Blue Sun Paradise. En la puerta de acceso al recinto, un cartel muy elocuente avisa a los clientes que allí dentro no se practican servicios sexuales. Entre Didi y Cheung hay complicidad, ternura, entusiasmo y planes para quizás una relación algo más sólida. De la misma manera que en este primer tramo observamos también la buena y amigable relación entre las dos mujeres, Didi y Amy.

¿Qué es lo que ocurre? En el segundo bloque, alguien aporrea la puerta del gabinete de masajes que está cerrado. Un hombre, con la excusa que se ha dejado algo de su propiedad en el día de ayer, entra, saca una pistola y conmina a Didi a que le entrega la recaudación de la caja registradora. Esta escena la vemos en plano general, con el primer término enfocado, en el que Amy es testigo directo de lo que está ocurriendo pero sin reaccionar. De repente, se oyen disparos y el criminal abandona la estancia corriendo. La cámara gira hacia el rostro de Amy, se fija en ella, es un primer plano, y la chica se queda paralizada. Solo su gesto traduce la impotencia, desconcierto y, quizá, algo de complejo de culpabilidad por no haber hecho nada ante el ataque y asesinato que ha sufrido su mejor amiga.

La cobardía de Amy, su falta de repuesta para intentar disuadir al ladrón queda reflejada en una actitud de auténtico pasotismo. Ha quedado atenazada por las circunstancias, pero también tocada y a punto de hundirse. Con el transcurrir del tiempo y meses más tarde, todavía vemos a Amy desanimada y devastada. Su situación y estado de ánimo se replica, simbólicamente, en la gotera del techo que trata de reparar para frenar la caída de agua.

La realizadora Constance Tsang, abre otra línea argumental implicando en ella a Amy y Cheung, que inician de modo tímido una relación de amistad cuyo futuro es bastante incierto. Aunque se dedican a frecuentar restaurantes y karaokes donde se divierten y pasan el tiempo. Además, Cheung es un hombre separado, padre de una hija y tiene problemas para pasarle puntualmente la pensión a su exesposa. A la vez, Amy, contraviniendo las normas del local, accede a masturbar a un cliente que le pide una paja a cambio de aumentarle la tarifa. Ella solo piensa en llevar a cabo la apertura del restaurante, que tanta ilusión le hacía a su amiga Didi.

En un tono amargo, desesperanzado, desilusionado, carente de emoción, con los dos personajes muy afectados que aun así no renuncia a mantener una relación a salto de mata, se llega a un tramo final con la sensación de infelicidad, desconsuelo y aflicción que emana de Amy y Cheung. Dos seres que parecen apañarse de los rescoldos dejados por Didi y que se avienen a estar juntos sin expresar más entusiasmo y cordialidad más allá de una conveniencia pactada entre ambos.

‘Blue sun palace’ es un drama menor, de dolorosa actitud, sobre almas rotas, que intentan reconstruir sus vidas y proyectos. Es una película pequeña, con claves formales muy apropiadas a su tramoya fílmica y método narrativo de verso libre. Una obra sobre la desolación y la carga emocional que se ve con cierto aire fresco, atractivo, y que tiene sus evidentes señas de identidad asiáticas.

Reseña de José Manuel León Meliá

Blue Sun Palace (2024)
Blue Sun Palace poster Rating: 6.6/10 (340 votes)
Director: Constance Tsang
Writer: Constance Tsang
Stars: Ke-Xi Wu, Kang-sheng Lee, Haipeng Xu
Runtime: 116 min
Rated: N/A
Genre: Drama, Romance
Released: 12 Mar 2025
Plot: When tragedy strikes, an unexpected bond forms between two migrants in the Chinese community of Queens. Far from home, their labor-filled lives intertwine as they grieve and search for familial connections.
Calificación: