Muchas películas están pasando por el proceso de mejora en la calidad de imagen y sonido. Muchos referentes de tiempo atrás se someten a un tratamiento de limpieza y aseo para volver a la palestra y recuperar el atractivo de cara al espectador conocedor del título u otros interesados en determinar su impronta.

Nunca fui un gran admirador de Lucio Fulci. Algunas de sus piezas macabras y bizarras conseguían el efecto de proporcionarme ratos entretenido observando sus imágenes cafres y un estilo visual espeluznante. Siempre tuve a su película ‘Aquella casa al lado del cementerio’ (1981) como un filme muy potencial respecto a su manoseo de un tema muy explotado como las casas encantadas. Sea como sea, el recuerdo de este largometraje jamás se me olvidó y en su día, cuando el género del terror bruto y crudo se apoderaban de las pantallas conquistando a sus incondicionales seguidores, disfruté de su peripecia argumental con un interés más ávido del que mostré por otras de las aportaciones de Fulci.

Ahora, en una versión remasterizada, trato de enfocarla como un ejemplo de esas películas en las que los personajes quedan destrozados por la maldición que pesa sobre una mansión de aspecto gótico situada a las afueras de una ciudad. Lo que no recordaba con exactitud es la proliferación de escenas verdaderamente truculentas. Una marca de fábrica apasionante que Fulci incorporó a su cine en busca de shock emocional.

‘Aquella casa al lado del cementerio’ se abre con un leve movimiento de cámara que pasa de las lápidas de un pequeño cementerio situado junto a una enorme casona de diseño tétrico a su interior. Dentro de la vivienda una chica se pone la camisa después de haber follado con su amigo. Éste no aparece y ella le llama con urgencia. La joven ha oído algún ruido, está intranquila y tiene miedo. La chica suelta la frase de rigor «¿Hay alguien ah´?». Para acto seguido descubrir a su novio ferozmente atacado y caer ella inmediatamente degollada dejando la sensación que en el interior de semejante caserón habita algo maligno.

En Nueva York, el profesor Norman Boyle (Paolo Malco) le comunica a su mujer, Lucy (Catriona MacColl), que se van a trasladar a New Witbhy, cerca de Boston (Nueva Inglaterra) para averiguar los motivos de un colega, Peterson, que se ha suicidado cuando estaba investigando la trayectoria de un eminente doctor, Freudstein. Antes de emprender el viaje, el hijo del matrimonio, ha sido advertido por una niña que no se les ocurra ir. Al chavalín nadie le hace caso y Norman y Lucy llegan al pueblo y se instalan en la casa que hemos visto al principio de la historia.

A partir de aquí toda la maquinaria extrovertida y cañera de Lucio Fulci se pone en marcha y de manera perfectamente modulada los elementos más inquietantes y tenebrosos comienzan a surgir. Las escalofriantes escenas vienen a conferirle un poso asustadizo potenciando por crímenes dantesco y alguna decapitación.

El famoso doctor Freudstein había caído en las penumbras del horror de la casa y se ha convertido en un bicho terrible y letal. Las consecuencias de su poder como espectro indestructible las paga la familia que son machacados con saña y Lucio Fulci se guarda cuatro minutos finales con la angustia de la salvación del niño, atrapado en el sótano y queriendo escapar de las garras del monstruo a través de una lápida.

Ingeniosa, briosa, bizarra y con el horror funcionando a toda marcha ‘Aquella casa al lado del cementerio’ de Fulci es un cruento experimento de un cineasta amante de los instantes desgarradores y la presencia de fenómenos sobrenaturales a los que les gusta las mutilaciones y otros desenfrenos.

Reseña de Jose Manuel León Meliá

 

 

The House by the Cemetery (1981)
The House by the Cemetery poster Rating: 6.1/10 (14,459 votes)
Director: Lucio Fulci
Writer: Elisa Briganti, Dardano Sacchetti, Giorgio Mariuzzo
Stars: Catriona MacColl, Paolo Malco, Ania Pieroni
Runtime: 86 min
Rated: Not Rated
Genre: Horror
Released: 01 Jun 1984
Plot: A New England home is terrorized by a series of murders, unbeknownst to the guests that a gruesome secret is hiding in the basement.
Calificación: