Pese a lo prometedor del título, no aporta nada nuevo al género romántico. El escritor irlandés Niall Williams se ha encargado de trasladar su novela homónima al guion, pero solo invita a intuir que el libro debe ser mucho más redondo. Hay aspectos que no terminan de explicarse bien. Al margen de ello, la directora británica Polly Steele dirige el filme de manera demasiado académica, sin insuflarle la energía que precisa el relato. Nunca alcanza a provocar las emociones que pretende. Tampoco funcionan todas las licencias imbuidas de realismo mágico que se toma. El ritmo pausado con que discurre no ayuda y los veteranos actores del reparto apenas muestran el oficio que tienen acreditado.

El padre de Nicolás abandona el trabajo y el hogar para dedicarse a pintar paisajes marinos lejos de Dublín. Él intentará sobrellevar este golpe lo mejor que pueda, sin renunciar a retomar la fría relación paternofilial. Por otra parte, Isabel, ingresa en un internado católico dejando atrás la isla donde ha crecido y a su querida familia. Allí no se encuentra a gusto e intenta escaparse siempre que puede. El destino les unirá en el momento que necesiten descubrir el amor verdadero y superar los golpes recibidos.

Introduce la historia mediante una voz en off revestida de un tono marcadamente poético. Consigue despertar grandes expectativas sobre lo que nos va a contar. Aprovecha así la vocación literaria del protagonista masculino; un recurso que recorre la cinta, especialmente en los minutos finales.

Los preámbulos, que alternan la atención entre los dos jóvenes por separado, describen con concisión sus respectivas circunstancias. No obstante, resulta llamativo el hecho de que, situándose en 1971, aplique patrones dieciochescos; lo cual se extiende incluso a las localizaciones. Son evidentes las influencias de Jane Austen, aunque sin aproximarse a su genio.

Incorpora con dificultad la intervención de elementos sobrenaturales y la apelación a la intercesión divina. Además, asistimos a unos hechos hilvanados con precipitación y difíciles de asumir.

El desenlace sigue la línea de cuanto le precede y se presenta muy edulcorado e inverosímil.

Del elenco, únicamente sobresale por encima del resto Helena Bonham Carter, que asume un papel secundario de peso. Fionn O’Shea (Dating Amber) y Ann Skelly cumplen discretamente. Prácticamente, lo mismo cabe apuntar de Pierce Brosnan y Gabriel Byrne.

Reseña de Eduardo Casanova

 

Four Letters of Love (2024)
Four Letters of Love poster Rating: 6.0/10 (432 votes)
Director: Polly Steele
Writer: Niall Williams
Stars: Pierce Brosnan, Helena Bonham Carter, Gabriel Byrne
Runtime: 125 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 25 Apr 2025
Plot: Based on Niall Williams' best-selling novel. Nicholas and Isabel were made for each other but how will they ever know it? As ghosts, fate and the sheer power of true love pull them together, so too does life threaten to tear them ...

.

Calificación: