La lectura acerca de las consecuencias de un virus letal que deja devastada la tierra y aproxima su propuesta a un ejercicio bastante afortunado de un mundo poco menos que aniquilado, sin apenas género humano pululado por su superficie salvo pequeñas colonias y su inevitable mensaje ecológico, están presentes en la producción de Magnolia Pictures ’40 Acres’, escrita y dirigida por Randall Thorne.

Preestrenada en el festival internacional de cine de Toronto, se trata de una avispada incursión en el terreno del apocalipsis que da pie a un argumento de resiliencia, esfuerzo, tenacidad, supervivencia y lucha despiadada por mantener los signos de vida que hacen posible una reflexión sobre la esperanza.

El universo que dibuja la película es francamente ruinoso. Una pandemia provocada por unos hongos diezmó el 98% de la biosfera animal. Poco tiempo más tarde estalló una segunda guerra civil como consecuencia del colapso de la cadena alimentaria global. Esta crispada situación condujo a una hambruna que se propagó por todo el planeta. Y llegado al momento de empezar la acción, se cuenta que el recurso más valioso es la tierra cultivable.

Una familia se ha atrincherado en una granja, la ha acondicionado con elementos electrónicos de seguridad perimetral para detectar la presencia de intrusos, cultivan maíz y varias especies hortofrutícolas, guardan en un almacén semillas de distintos productos por si acaso y, además, han convertido la propiedad en un auténtico fortín. Sus miembros saben disparar y disponen de un arsenal de armas no solo para disuadir a los entrometidos, sino para combatir y matar a quienes osen enfrentarse a ellos.

El planteamiento está bastante bien y se le saca mucho partido. Aunque no tenga nada que ver, y salvando las distancias, el propósito de Randal Thorne me recuerda las buenas intenciones del largometraje ‘Naves misteriosas’ (1972), de Douglas Trumbull, con canciones de Joan Baez. Tiene ese espíritu y tenacidad por guardar elementos vitales destinados a servir de despensa para el ser humano. Aquí, esa característica, resulta menos poética y carece de su perspectiva hippie para suscribir un relato de caos y violencia. Sin renunciar a determinados momentos salvajes, rodados con un estilo bravo y cañero, que confiere a la película un aspecto de lucha a muerte por la comida. Sin en uno de los títulos de la saga ‘Mad Max’, de George Miller, era la falta de gasolina lo que provocaba el horror y la pelea en plan cafre por su custodia y propiedad, en ’40 Acres’, parcelas para el cultivo son el objeto del deseo y el motivo para desencadenar una historia por su defensa.

La familia, los Freeman, representa un vínculo brutal y una unión trabada con rigor y absoluta obediencia. Todos los Freeman forman un equipo sólido y solidario, además de afectuoso, jerarquizado en las figuras de los padres, encarnados por los actores Danielle Deadwyler y Michael greyeyes. Además, los ancestros de Danielle fueron esclavos/jornaleros en una plantación de Georgia cuyo propietario era un asqueroso cacique inhumano. Por lo tanto, sienten un respeto a ultranza sobre sus antepasados como por la protección de los diversos cultivos.

La película se abre con una secuencia vibrante y superviolenta. Un grupo de nómadas entra en la propiedad de los Freeman y se entable una batalla de tiros espectacular y muy bien coreografiada. En la familia empuña un arma cualquiera, independiente de su edad. Uno de los mayores peligros que les acechan es la presencia de grupos organizados desesperados por hincarle el dienta a cualquier cosa, inclusive la carne humana, a los que llaman caníbales.

’40 Acres’ está estructurada en capítulos, con sus correspondientes epígrafes, y tiene un planteamiento sujeto a una pauta, eso sí, prefigurada. Esta fórmula no le resta ni un ápice a su fuerza. Tras un prólogo agresivo, viene la parte descriptiva hasta la irrupción de una banda de hombre y mujeres muy cafres que impondrán su inclemente ley y provocarán instantes de gran emoción y suspense por la suerte de los Freeman.

En esta pieza se pone de manifiesto la determinación, la fuerza, el ahínco y la utilización de cualquier argucia y medio para justificar el fin para levantar un escudo y amparar su estilo de vida. Película, se puede decir, qué previsible, pero eso no quita para disfrutarla de lleno y volver a observar un mundo destrozado donde sobreviven quien mejor se adapta a la situación de emergencia.

Reseña de Jose Manuel León Meliá

 

40 Acres (2024)
40 Acres poster Rating: 6.5/10 (4,501 votes)
Director: R.T. Thorne
Writer: R.T. Thorne, Glenn Taylor, Lora Campbell
Stars: Danielle Deadwyler, Kataem O'Connor, Michael Greyeyes
Runtime: 113 min
Rated: R
Genre: Action, Drama, Sci-Fi
Released: 02 Jul 2025
Plot: In a post-apocalyptic world with food scarcity, a Black family of Canadian farmers descended from American Civil War migrants defend their homestead against cannibals trying to seize their resources.
Calificación: