Yorgos Lanthimos: Vamos a dar un repaso a este curioso director de cine griego que con solo cuatro pelis a conseguido ser odiado o admirado. Su cine no es nada convencional, es absurdo y eso hace que sus películas te asombren y causen en ti alguna sensación extraña.

Alpis+Photocall+68th+Venice+Film+Festival+2d8BJzHqfMGl

Nacido en Atenas en 1973. Desde 1995 ha dirigido largometrajes, obras de teatro, videodanza y un gran número de anuncios de televisión. También fue miembro del equipo creativo que diseñó la apertura y cierre de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En 2009, su película Canino (Kynodontas) ganó el “Premio Una cierta mirada” en el Festival de Cine de Cannes y el “Premio Ciudadano Kane” y “Jurado Joven” en el Festival internacional de Cine de Sitges de 2009.

Kinetta (2005): Esta es su primera película que Tras su paso por los festivales de Berlin y Toronto recibió muy buenas criticas. Kinetta es una pobre y pequeña ciudad de Grecia que, durante el invierno, es abandonada por los inmigrantes que trabajan en ella. Unos policías de paisano, apasionados por los automóviles BMW, unos escribanos y unas mujeres rusas investigan una reciente serie de asesinatos que ocurrieron en la zona. La película es muy experimental y difícil de conseguir para poder verla.

1317048666-kinetta2

Kinetta (2005)
Kinetta poster Rating: 5.1/10 (439 votes)
Director: Yorgos Lanthimos
Writer: Yorgos Kakanakis, Yorgos Lanthimos
Stars: Evangelia Randou, Aris Servetalis, Costas Xikominos, Youlika Skafida
Runtime: 95 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 22 Mar 2007
Plot: At a Greek hotel in the off-season, a chambermaid, a man obsessed with BMW cars, and a photo-store clerk attempt to film and photograph various badly re-enacted struggles between a man and a woman.

Canino (Kynodontas / Dogtooth, 2009): Nominada al Oscar como mejor película extranjera, y ganadora en Cannes del premio Una cierta mirada. Nos cuenta la historia de una familia compuesta por un matrimonio y tres hijos, los cuales viven en una gran casa a las afueras de la ciudad. Los chicos, que nunca han salido de casa, son educados según los métodos que sus padres juzgan más apropiados y sin recibir ninguna influencia del exterior. El padre es el único miembro de la familia que pueda salir de la casa. Las palabras que utilizan no tienen el mismo significado que nosotros conocemos. Una película que te deja con la boca abierta, unas situaciones totalmente absurdas. El título proviene de una de las mentiras que los padres le dicen a los niños, que sólo va a estar listos para dejar el hogar cuando sus caninos (Dientes) se caigan. Un viaje hipnótico, original y rozando la locura, toda una experiencia inquietante, para mi su mejor película.

CANINO - Spanish Poster 1

Dogtooth (2009)
Dogtooth poster Rating: 7.3/10 (40,937 votes)
Director: Yorgos Lanthimos
Writer: Efthymis Filippou, Yorgos Lanthimos
Stars: Christos Stergioglou, Michele Valley, Angeliki Papoulia, Hristos Passalis
Runtime: 94 min
Rated: UNRATED
Genre: Drama
Released: 11 Nov 2009
Plot: Three teenagers live isolated, without leaving their house, because their over-protective parents say they can only leave when their dogtooth falls out.

Alpes (Alpeis / Alps, 2011) : Una enfermera que trabaja por las noches en un hospital se ocupa de atender las necesidades de las familias que han perdido a sus seres queridos. Forma parte de un grupo llamado “Alps”, cuyos miembros ofrecen, a cambio de dinero, reemplazar a los muertos en la vida diaria de esas familias para superar el duelo. Otro cóctel de ocurrencias de este genial director aunque sea su película mas floja. Inquietante y perturbadora como la anterior.

Alpeis-2011

Alps (2011)
Alps poster Rating: 6.3/10 (4,251 votes)
Director: Yorgos Lanthimos
Writer: Efthymis Filippou (screenplay), Yorgos Lanthimos (screenplay)
Stars: Stavros Psyllakis, Aris Servetalis, Johnny Vekris, Ariane Labed
Runtime: 93 min
Rated: NOT RATED
Genre: Drama
Released: 27 Oct 2011
Plot: A group of people start a business where they impersonate the recently deceased in order to help their clients through the grieving process.

Langosta (The Lobster, 2015): Hasta ahora su ultima película estrenada. Ya rodada en ingles y con actores internacionales como Colin Farrell, Rachel Weisz, Jessica Barden, Olivia Colman, John C. Reilly, Léa Seydoux, Michael Smiley o Ben Whishaw. Cuando la vi en el Fancine (Festival de Malaga) pensé que se iba a pasar al cine convencional y comercial, pero sigue siendo el director europeo mas marciano. Narra una historia de amor no convencional ambientada en un mundo distópico en el que, según las reglas establecidas, los solteros son arrestados y enviados a un hotel donde tienen que encontrar pareja en un plazo de 45 días o se convertirán en un animal que previamente han elegido. Una vez explicadas las reglas del hotel, el humor negro y las situaciones absurdas hacen el resto. Ganadora del premio del jurado del Festival de Cannes. Desquiciada y extraña es una película muy curiosa que te dejará perplejo.

15-1151_poster

The Lobster (2015)
The Lobster poster Rating: 7.3/10 (28,148 votes)
Director: Yorgos Lanthimos
Writer: Yorgos Lanthimos, Efthymis Filippou
Stars: Jacqueline Abrahams, Roger Ashton-Griffiths, Jessica Barden, Olivia Colman
Runtime: 118 min
Rated: R
Genre: Comedy, Drama, Romance
Released: 11 Mar 2016
Plot: In a dystopian near future, single people, according to the laws of The City, are taken to The Hotel, where they are obliged to find a romantic partner in forty-five days or are transformed into beasts and sent off into The Woods.

Yorgos Lanthimos actualmente se encuentra en fase de post producción de su ultima pelicula titulada The Favourite (2017) con actrices de la talla de Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman.

Pues eso es todo, los que no conozcan la carrera de este curioso director os animo a darle un repaso y los que hayan visto alguna de sus películas que se animen a escribir algún comentario.