A raiz del rescate desesperado de un transbordador espacial por parte de los X-Men Jean Grey (Sophie Turner) desarrolla un inmenso poder que la irá corrompiendo y que la enfrentará a sus antiguos amigos al tiempo que se convierte en un peligro para la humanidad. Ha nacido Fénix Oscura.

Del último coletazo de los mutantes antes de la llegada de Disney a Fox (de Los Nuevos Mutantes no se sabe gran cosa) no se puede decir que haya creado unas expectativas exageradas. A diferencia de otros estrenos Marvel el sentimiento de tibia indiferencia se ha podido percibir. A nadie ha sorprendido que el resultado guarde muy pocas similitudes con la saga que dibujó John Byrne y guionizó Chris Claremont allá por los 80, uno de los hitos de Marvel.  La tragedia y transcendencia de aquél cómic marcaron a una generación de seguidores de los X-Men, los auténticos campeones del Marvel de los 80,  que ya nos habían dado unas obras míticas  y que con la saga de Fenix Oscura cerraban una época gloriosa.

 

Siendo junto con Spiderman una de las joyas de la corona de una Marvel en apuros Fox compró los derechos de los mutantes y nos ha dado una serie de películas con algún título destacable como X-Men 2, X-Men: Primera Generación y Logan. Las otras péliculas  aunque correctas se empequeñecían ante la fuerza que iba adquiriendo el MCU.  No se puede decir que Fox no haya puesto empeño: Las producciones son caras, repletas de buenos actores y caracterizaciones pero que no han logrado conectar con el público al mismo nivel que MCU, tal vez con la excepción de X-Men: Primera Generación (2011 Matthew Vaughn).

Ya nos habían contado una versión de Fénix Oscura en X-Men: La decisión final y la película que nos ocupa nos proporciona una versión del personaje que no es mucho mejor.  Para mi Jean Grey es el personaje con el que no han dado ni con el casting ni con el enfoque adecuados.

La película es entretenida en general tal vez con un parón en el ritmo en el segundo acto, con unas secuencias de acción destacables, como la que sucede en el tren y poco mas. La despedida final de unos personajes que son carne de «rebooteo» queda bastante desangelada. A años luz de la experiencia de la montaña rusa emocional que fue Vengadores: Endgame.

Pare el aficionado siempre quedará la historia original de Fénix Oscura que está ahi esperando a ser adaptada con la grandeza y fidelidad que merece y que los nuevos responsables deberían cuidar.

En todo caso, para bien o para mal, el fin de una era.

Dark Phoenix (2019)
Dark Phoenix poster Valoración: N/A/10 (N/A votes)
Director: Simon Kinberg
Guión: John Byrne (story "The Dark Phoenix Saga"), Chris Claremont (story "The Dark Phoenix Saga"), Dave Cockrum (story "The Dark Phoenix Saga"), Simon Kinberg, Jack Kirby (comic book created by), Stan Lee (comic book created by)
Actores: Sophie Turner, Jennifer Lawrence, James McAvoy, Jessica Chastain
Duración: 113 min
Calificación: PG-13
Género: Action, Adventure, Sci-Fi
Estreno: 05 Jun 2019
Sinopsis: Jean Grey begins to develop incredible powers that corrupt and turn her into a Dark Phoenix. Now the X-Men will have to decide if the life of a team member is worth more than all the people living in the world.

 

Calificación: