Wolyn (2016 Hatred. Wojciech Smarzowski)

Zosia es una chica polaca enamorada de un joven ucraniano en el pueblo de Volinia (Wolyn en Polaco), pero su padre le obliga a casarse con un hombre viudo mayor que ella a cambio de unas tierras y ganado. Al poco de celebrarse la boda estalla la segunda guerra mundial y los nazis invaden Polonia.

1943 Wolyn (Hoy Ucrania) durante la ocupación alemana durante la segunda guerra mundial y después de que los nazis acabaran con los judíos, hubo una limpieza étnica por parte del ejército insurgente ucraniano en la que se estima que masacraron alrededor de 80.000 aldeanos polacos.

Todo ello comenzó en 1939 cuando Wolyn estaba invadido por los rusos los cuales asesinaron a toda la burguesía  y a más de 20.000 oficiales del ejército polaco en la famosa masacre de Katyn (Existe una peli con el mismo titulo de 2007 de Andrew Vajda que cuenta los hechos) así los polacos se quedaron sin líderes e indefensos ante los alzamientos ucranianos que pensaron que los nazis les darían la independencia.  La película nos muestra con una crudeza desmedida aquellos sucesos.

Escrita y dirigida por Wojciech Smarzowski que tiene en su haber 10 títulos y que solo he podido ver de su filmografía “Roza” otra historia dura de guerra. El fim ha costado alrededor de 10 millones de euros y ha sido todo un exitazo en Polonia, pero Ucrania que siempre ha rechazado pedir disculpas por los hechos ha prohibido el film.

La protagonista Michalina Labancz hace un enorme y durísimo papel de Zosia la protagonista siendo esta su primera película.

Smarzowski hace un trabajo fantástico en la presentación de una variedad de puntos de vista y retratar una comunidad multicultural (polacos, ucranianos y Judíos ) y como se convertiria la región en una olla a presión de odio por culpa de los dos invasores Rusos y Alemanes, los cuales miraron para otro lado en el genocidio.

Una de las mejores películas que he visto este año, que más me ha impresionado y que ha conseguido dejarme con la boca abierta con un gran malestar en el cuerpo. Toda una historia de supervivencia con una escenografía brillante que te consigue helar la sangre. Una grandísima película que recomiendo ver y así aprender un poco del horror y las miserias de la guerra.

Calificación: