Wind phone / El telefono del viento

El terremoto de 2011 en Japón fue el más devastador conocido en los últimos 500 años, el tsunami que se provocó posteriormente con olas de hasta 40 metros de altura acabo con la vida de más de 16.000 personas y 2500 desaparecidos. Poco se ha hablado en el cine de las secuelas producidas por esta gran catástrofe que afecto también a la central nuclear de Fukushima.

Haru vivio en Otsuchi hasta que perdió a sus padres y a su hermano pequeño a la edad de 9 años en el tsunami. Ahora tiene 17 años y ha estado viviendo con su tía Hiroko en Hiroshima. Todos estos años Haru ha vivido embargada por un dolor inasumible, ya que a su familia no la encontraron jamás. Cuando a su tía la hospitalizan por una enfermedad, decide hacer autostop y visitar su antigua casa, para ello tendrá que recorrer casi todo Japón donde encontrara a personas que también sufrieron con la tragedia del terremoto y que le brindaran una solidaridad envidiable.

La película adapta la novela de 2018 de Toshikazu Kawaguchi «Before teh coffee gets cold» y se ha encargado de la dirección y del guion Nobuhiro Suwa (El león duerme esta noche). Ha optado con una narrativa con muy pocos diálogos y escenas muy largas en las que la protagonista se cuestiona como poder seguir viviendo con esta pena tan grande, ya que se encuentra en una catarsis continua y no consigue salir de ella.

La historia también tiene como base una extraña peregrinación en la vida real a una cabina telefónica sin línea situada en Otsuchi, conocida como el “teléfono del viento”, donde las personas que perdieron a sus familiares pueden hablar y despedirse de ellos.

Una triste y dramática película que aunque tiene un exceso de metraje consigue que el dolor de la protagonista te afecte bastante.

Ricar

 

 

En 2010, el diseñador de jardines japonés Itaru Sasaki, que vive en las afueras de la ciudad costera de Ōtsuchi, construyó una cabina telefónica en su jardín. Contenía un teléfono de disco desconectado en el que podía hablar con su amado primo fallecido. Después de que el tsunami de 2011 azotara Ōtsuchi y muriera una décima parte de su población, el Teléfono del Viento se convirtió en un lugar de consuelo para miles de visitantes.

Voices in the Wind (2020)
Voices in the Wind poster Rating: 6.1/10 (11 votes)
Director: Nobuhiro Suwa
Writer: N/A
Stars: Tomokazu Miura, Serena Motola, Toshiyuki Nishida, Hidetoshi Nishijima
Runtime: 139 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 24 Jan 2020
Plot: Inspired by an actual occurrence in Japan Haru who has relocated to Hiroshima in southern Japan comes across a rogue telephone booth in the middle of nowhere when she returns to Iwate ...
Calificación: