Adaptación cinematográfica de ‘Las viudas’ (‘Widows’), miniserie británica de 1983, aquí ambientada en Chicago en la actualidad, sobre cuatro mujeres con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos. Verónica (Viola Davis), Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodriguez) y Belle (Cynthia Erivo), deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro con sus propias reglas. Con guion de Gillian Flynn (‘Perdida’)

Estamos ante un aceptable thriller en clave femenina que aporta novedades apreciables, dando la vuelta a varios tópicos del género, aunque un montaje desacertado que lastra su ritmo y el exceso de ambiciones le impiden llegar a ser redondo. En cualquier caso, cumple como vehículo de evasión y sorprende eficazmente cuando corresponde.

Tras un atraco fallido que acaba con la violenta muerte de cuatro ladrones, sus viudas son acosadas por los acreedores de estos delincuentes. Ello coincide con la campaña electoral en un humilde distrito de Chicago; justamente uno de los candidatos le había prestado dos millones de dólares al jefe de la banda que ahora necesita recuperar sin demora. En tan apurada situación estas mujeres decidirán poner en marcha el último plan concebido por sus esposos.

Después de un arranque vertiginoso y prometedor, la narración se dispersa en la presentación de los diferentes personajes. Es una lástima que en la primera hora no termine de ensamblar adecuadamente los argumentos que maneja, incluso introduce secuencias innecesarias, lo cual desbarata el dinamismo que pretende insuflar al relato en los compases iniciales. Tampoco las pinceladas de humor encajan debidamente.
Afortunadamente, logra centrarse de nuevo y comienza a adquirir consistencia conforme se acerca a los momentos cruciales del film. El guion consigue conferir un mínimo de entidad a los frentes abiertos y lleva de la mano los preparativos dirigidos a dar el golpe y una subtrama centrada en los trapos sucios de los políticos que han medrado a costa del poder. De esta manera incrementa los puntos de atención y eleva la tensión.
Ciertos giros imprevisibles son difíciles de asumir, pero los compensa la sobria puesta en escena, que evita la sobrecarga de acción y el abuso de artificios en el clímax de la intriga, además de rematar con un correcto epílogo que deja mejores sensaciones de las que, en conjunto, merece la película.
Cuenta con un reparto estelar; no obstante algunos actores eran más aprovechables. Destaca especialmente Viola Davis, que proporciona a su rol protagonista el carácter preciso sin estridencias. A su alrededor aparecen Colin Farrell, en uno de esos roles oscuros que domina; una dura de Hollywood Michelle Rodríguez (‘Fast & Furious’), la resultona Elizabeth Debicki, y dos intérpretes en alza que ratifican su buena forma: Cynthia Erivo (‘Malos tiempos en El Royale’) y Daniel Kaluuya (‘Déjame salir’, ‘Black Panther’). Menos participación tienen Liam Neeson y Robert Duvall.
Con todo, la cinta dirigida por Steve McQueen (‘12 años de esclavitud’) queda algo por debajo de las expectativas atendiendo al citado elenco y a la reputación del realizador.
Critica de Eduardo Casanova

Widows (2018)
Widows poster Valoración: 7.5/10 (10,676 votes)
Director: Steve McQueen
Guión: Gillian Flynn (screenplay by), Steve McQueen (screenplay by), Lynda La Plante (based on "Widows" by)
Actores: Viola Davis, Liam Neeson, Jon Bernthal, Manuel Garcia-Rulfo
Duración: 129 min
Calificación: R
Género: Crime, Drama, Romance, Thriller
Estreno: 16 Nov 2018
Sinopsis: Set in contemporary Chicago, amid a time of turmoil, four women with nothing in common except a debt left behind by their dead husbands' criminal activities, take fate into their own hands, and conspire to forge a future on their own terms.
Calificación: