Marga decide pasar un tiempo sola en la antigua casa de sus padres por su crisis marital. Allí inicia una relación con un ex-compañero universitario. Pronto empezarán los fenómenos extraños relacionados con su pasado y que le aterrarán.

 

Tras realizar varios cortometrajes, al alicantino Alberto Evangelio hay que reconocerle el mérito de haberse atrevido a escribir y dirigir un primer largo bastante arriesgado contando con los medios justos. Conjuga el drama familiar y el cine fantástico en su versión más inquietante logrando que la intriga funcione hasta su enrevesado tramo final. Ambas vertientes, bien equilibradas, van creciendo simultáneamente en intensidad deparando una resolución abierta que causa cierta perplejidad.

Marga quedó marcada por una tragedia que padeció siendo niña, cuando su hermana murió a consecuencia del accidente provocado por la caída de un meteorito. Sus padres tampoco lo han superado. Con ocasión de unas obras en la casona del pueblo regresa al lugar del suceso. Inevitablemente revivirá aquellos tristes recuerdos soterrados que, inesperadamente, cobraran mayor entidad debido a unos fenómenos extraños.

Los primeros minutos conseguirán impresionar al espectador. La reproducción de la película casera que casualmente grabó aquel luctuoso e imprevisible acontecimiento abre las mejores expectativas y le confiere un estimable realismo al impactante preámbulo.

Al saltar a la actualidad, profundiza en la psicología de la protagonista, cuyo matrimonio hace aguas, y paulatinamente introduce indicios desasosegantes con ecos de su traumático pasado. Cuesta desengancharse del relato, que puntualmente adquiere tintes terroríficos. Además, espolea el desarrollo con incidentes sorprendentes.

Sin embargo, su desenlace responde a la intención de separarse completamente de cualquier idea convencional o preconcebida. El guion procura ser original, pero en ese afán se excede, descoloca y deja sensaciones encontradas.

Los aspectos técnicos rinden a la perfección y maximizan el rendimiento de los limitados recursos invertidos en esta modesta producción. El resultado, en conjunto, supera las previsiones si nos atenemos únicamente al presupuesto.

Iria del Río corrobora la buena impresión que causó en El increíble finde menguante (2019). Le arropan las apreciables participaciones de Jan Cornet y Sandra Cervera, mientras que luce menos Miquel Fernández en un papel difícil tal como está descrito.

Critica de Eduardo Casanova

Visitor (2021)
Visitor poster Rating: N/A/10 (50 votes)
Director: Alberto Evangelio
Writer: Alberto Evangelio, Marcos Gisbert
Stars: Sandra Cervera, Jan Cornet, Iria del Río
Runtime: 99 min
Rated: N/A
Genre: Drama, Horror, Sci-Fi
Released: 07 Oct 2021
Plot: Marga, in the middle of a marriage crisis, decides to spend some days alone by herself in her family's village house. There, an entity tries to communicate with her.
Calificación: