Leonor (Anna Castillo) quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella (Lola Dueñas) no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea. 

El carácter entrañable y ocasionalmente emotivo de este film no impide señalar que anda muy justo de argumentos. Esta pequeña y bienintencionada producción pone su mirada en una relación singular con intención de rendir un homenaje universal a la figura materna. No obstante, la narración se mantiene en un tono sostenido y lineal, tan cotidiana como escasa de alicientes, insuficientes a la hora de despertar un especial interés por el relato; sin perjuicio de apreciar su calidez y la naturalidad con que transcurre.

Leonor es una adolescente que sueña con marcharse del pequeño pueblo en el que vive e irse a trabajar de au pair a Inglaterra, pero le cuesta alejarse de su madre, que ha enviudado recientemente e intenta asimilar la pérdida mientras trabaja como modista. A través de su día a día iremos conociendo mejor las preocupaciones e inquietudes de ambas mujeres.
Es innegable el realismo que transmite la cinta, sostenida en dos interpretaciones sobresalientes a cargo de Lola Dueñas y Anna Castillo, quien lleva camino de convertirse, si no lo es ya, en una de las mejores actrices de nuestro cine. Sus actuaciones constituyen uno de los motivos para seguir la historia hasta el final.
Por momentos parece que estemos ante un cortometraje, alargado con hechuras de un documental, que nos acerca a la intimidad familiar de estos personajes. Pese a ello, se debe reconocer la sensibilidad volcada en la puesta en escena, merito de la sevillana Celia Rico en su aceptable ópera prima.
Las puntuales y agradecidas gotas de humor rompen su predominante cariz melancólico y permiten mejorar las sensaciones que finalmente deja esta modesta película.
Proyectada en el pasado Festival de San Sebastián, consiguió alzarse con el Premio de la Juventud, lo que invita a pensar que el público más joven se puede sentir especialmente reflejado en esta propuesta de aires independientes.
Crítica de Eduardo Casanova

Viaje alrededor del cuarto de una madre (2017)
Viaje alrededor del cuarto de una madre poster Valoración: N/A/10 (N/A votes)
Director: Celia Rico Clavellino
Guión: Celia Rico Clavellino
Actores: Anna Castillo, Lola Dueñas, Pedro Casablanc, Susana Abaitua
Duración: N/A
Calificación: N/A
Género: Drama
Estreno: N/A
Sinopsis: N/A
Calificación: