Después de los eventos devastadores de ‘Avengers: Infinity War’, el universo está en ruinas debido a las acciones de Thanos, el Titán Loco. Con la ayuda de los aliados que quedaron, los Vengadores deberán reunirse una vez más para intentar deshacer sus acciones y restaurar el orden en el universo de una vez por todas, sin importar cuáles son las consecuencias… Cuarta y última entrega de la saga «Vengadores».

El cierre al exitoso periplo cinematográfico de Los Vengadores supera las mejores expectativas y pone el broche de oro que merece el complejo y fascinante entramado creado por Marvel. Los hermanos Russo se redimen completamente de las debilidades advertidas en el capítulo anterior (Infinity War) y realizan un soberbio ejercicio de imaginación, plasmado principalmente en un guion minuciosamente trabajado. El resultado depara una película redonda, donde el espectáculo se sostiene en los sólidos argumentos que le preceden, construyendo un relato de mayor entidad con menos protagonistas (por deferencia de Thanos).
Los superhéroes que sobrevivieron al exterminio del Señor Oscuro se encuentran desolados por las pérdidas sufridas. Empezar de nuevo con ese pesar a cuestas se antoja una misión imposible. No obstante, de forma inesperada, la reaparición de un antiguo socio les proporciona unas extravagantes teorías que podrían servir de base a un arriesgado experimento, cuyo éxito cambiaría muchas cosas.
La historia presenta una estructura narrativa perfectamente estudiada. El preámbulo se toma su tiempo con el fin de retratar detalladamente la situación en que han quedado los personajes y el cariz de sus vínculos actuales. Sin aturullarse y dosificando la acción, muestra aspectos emocionales con una sensibilidad poco frecuente en la saga, al punto de no impacientar al espectador que espera las secuencias vibrantes.
Superada esa fase, adquiere un tono de intriga que multiplica los frentes de actuación y con unas piruetas ingeniosas acierta a vincular la trama con varios de los films anteriores; un atrevimiento del que sale airoso al no abusar de este recurso, eludiendo caer en terrenos demasiado confusos. Además, se permite acicalar todo ello con puntuales y acertadas notas de humor y sorprender al aficionado en múltiples ocasiones mediante acontecimientos y presencias imprevistas.
Tras dos horas y cuarto irreprochables llega el cantado Endgame, realizado con el oficio habitual que aproxima las imágenes a los cómics a través de una sucesión de momentos adrenalínicos. Sin embargo, también en ese tramo deja patente la preocupación por ir más allá y nos ofrece giros impensables pero eficaces.
La idea de ser benevolente con las admiradas figuras que han sustentado este universo, conlleva que el epílogo se alargue en exceso, si bien transita por ámbitos novedosos.
El nutrido elenco que ya conocemos crece hasta cotas insospechadas y algunas participaciones se quedan muy cortas, aun así el reparto da lo mejor de sí y rubrica un título histórico, difícil de superar y que batirá récords en taquilla.
Por cierto, detrás de los créditos no hay escena adicional, aunque se escucha algo cuando termina la música, seguramente introducido con la intención de que los expertos debatan en las redes sociales sobre su significado.
Critica de Eduardo Casanova

 

Avengers: Endgame (2019)
Avengers: Endgame poster Rating: N/A/10 (N/A votes)
Director: Anthony Russo, Joe Russo
Writer: Christopher Markus, Stephen McFeely, Stan Lee (based on the Marvel comics by), Jack Kirby (based on the Marvel comics by), Jim Starlin (comic book)
Stars: Brie Larson, Robert Downey Jr., Karen Gillan, Tessa Thompson
Runtime: 181 min
Rated: N/A
Genre: Action, Adventure, Fantasy, Sci-Fi
Released: 25 Apr 2019
Plot: After the devastating events of Avengers: Infinity War (2018), the universe is in ruins. With the help of remaining allies, the Avengers assemble once more in order to undo Thanos' actions and restore order to the universe.
Calificación: