Julian Schnabel (‘Basquiat’, ‘La escafandra y la mariposa’, ‘Antes que anochezca’) demuestra su doble condición de pintor y director, y no solo por escoger a una figura icónica del postimpresionismo y recrear parte de su atormentada vida, sino por utilizar la cámara a modo de pincel y componer su propio lienzo cinematográfico. Así, si muchos coetáneos de aquel grupo de artistas no entendieron sus innovadoras obras, la dificultad para entrar en la propuesta del realizador neoyorquino se antoja igualmente elevada. Alarga demasiado las pinceladas de tonos bucólicos, generando un distanciamiento excesivo con el espectador.

En 1886 Van Gogh se trasladó a París donde conoció a lo más granado de su generación, trabando especial amistad con Paul Gauguin. Siguiendo sus recomendaciones se instaló en Arles buscando tranquilidad y hermosos paisajes que retratar. Sin embargo, su agitado carácter y algunos altercados provocaron su ingreso en un sanatorio y posteriormente la marcha a Auvers-sur-Oise.

La cinta adquiere un tono contemplativo durante diversos tramos con la intención de colocarnos en la posición del protagonista y acercarnos a sus inquietudes (basta ver los segundos iniciales). En esa línea, no tiene reparos a la hora de dar largos paseos y sumergirse en los atractivos parajes que inspiraron cuadros maravillosos; lo cual constituye un ejercicio atrevido, si bien termina agotando cuando dedica a tanto ir y venir 8 ó 10 minutos de metraje cada vez.

Afortunadamente, ha contado con una fotografía en plena sintonía con el cariz narrativo del film, a la que suma la notable banda sonora compuesta por Tatiana Lisovskaya.

En tal tesitura se agradecen ciertas frases y pensamientos del autor verdaderamente interesantes, y las contadas intervenciones de actores de peso: Oscar Isaac, Mads Mikkelsen y Rupert Friend destacan en ese apartado, mientras solventan su compromiso con menos lucimientos Emmanuelle Seigner y Niels Arestrup. No obstante, quien destapa nuevamente el tarro de las esencias es Willem Dafoe, plenamente convincente en la piel de tan reconocido personaje; lo que le valió la nominación al Óscar.

Al margen de los aspectos formales, no supera a otras versiones anteriores.

Critica de Eduardo Casanova

 

At Eternity's Gate (2018)
At Eternity's Gate poster Valoración: 7.0/10 (7,283 votes)
Director: Julian Schnabel
Guión: Jean-Claude Carrière, Julian Schnabel, Louise Kugelberg
Actores: Willem Dafoe, Rupert Friend, Oscar Isaac, Mads Mikkelsen
Duración: 111 min
Calificación: PG-13
Género: Biography, Drama
Estreno: 29 Mar 2019
Sinopsis: A look at the life of painter Vincent van Gogh during the time he lived in Arles and Auvers-sur-Oise, France.

 

Calificación: