Conocemos a Kaja, una joven de 18 años, apenas 12 minutos antes de que comience la matanza en el campamento de verano de la isla noruega de Utøya, el 22 de julio del 2011, en el que fue el peor día de la historia moderna de Noruega. Los jóvenes acampados saben de la bomba explosionada por un terrorista en Oslo, pero desconocen que Anders Breivik se encuentra en la isla con la intención de matar a cuantas más personas mejor.

Llama la atención la escasa visión comercial que se ha tenido en la distribución y publicidad de este estreno. Cuando el cine de terror llena las salas con cualquier mediocridad, la espeluznante historia que nos ocupa, sostenida por una brillante realización, seguramente pasará bastante desapercibida. La recreación de los sucesos escenificados eriza los cabellos de principio a fin con un relato durísimo y cruento que apenas da tregua.

El 22 de julio de 2011 los más 500 jóvenes acampados en la pequeña isla de Utoya, cerca de Oslo, fueron indiscriminadamente atacados por un hombre fuertemente armado. El mismo tipo que dos horas antes había cometido un atentado en el centro de la capital se ensañó con ellos durante 72 minutos, los que tardó la policía en acudir al lugar. El film nos mete de pleno en ese infierno de la mano de Kaja, que tratará de encontrar a su hermana en medio de tan aterrador panorama.

Tras un impactante preámbulo, la acción se toma prácticamente el único respiro que permite la agitada narración, básicamente con el propósito de presentar a la protagonista en los parajes naturales donde se desatará un horror impensable. En esos instantes, el director, Erik Poppe (La decisión del rey), ya avanza de los recursos empleados con plena eficacia y la autenticidad que evidencian las imágenes.

Desde el inicio anticipa el plano secuencia que recorre toda la película, con la utilización de la cámara al hombro y perspectivas subjetivas que contribuyen a transmitir el pánico y confusión que allí se vivió. De esta manera nos acerca al angustioso trance en el que súbitamente se vieron inmersos estos estudiantes. Lo hace además sin mostrar con nitidez al verdugo despiadado que se mueve a su alrededor, a quien reemplaza por una banda sonora compuesta por un incesante tiroteo.

El torrente de sensaciones desasosegantes que transmite se fundamenta en buena parte en sus virtuosismos técnicos, que visualmente llegan a evocar a El proyecto de la bruja de Blair (1979), solo que en este caso se reproducen unos hechos reales y, salvo ciertos detalles ficticios, se basan en investigaciones y testimonios de los supervivientes.
Asistimos a secuencias de un dramatismo atroz y absolutamente impactantes hasta alcanzar un final contundente, demasiado áspero, aunque contenga alguna licencia puramente cinematográfica.
La mayoría de actores no son profesionales y nos brindan unas interpretaciones totalmente encomiables, con mención especial para la extraordinaria Andrea Berntzen, que resuelve su tour de force de forma magistral.
Critica de Eduardo Casanova

 

Utøya: July 22 (2018)
Utøya: July 22 poster Rating: 7.3/10 (8,289 votes)
Director: Erik Poppe
Writer: Siv Rajendram Eliassen (screenplay), Anna Bache-Wiig (screenplay), Erik Poppe (story)
Stars: Andrea Berntzen, Aleksander Holmen, Solveig Koløen Birkeland, Brede Fristad
Runtime: 93 min
Rated: Not Rated
Genre: Drama, Thriller
Released: 09 Mar 2018
Plot: A teenage girl struggles to survive and to find her younger sister during the July 2011 terrorist mass murder at a political summer camp on the Norwegian island of Utøya.
Calificación: