Si hay algo que define al ser humano, es su capacidad para crear ficción. Nos encanta contar historias, y escucharlas. Destino Arrakis no deja de ser un grupo de amigos que disfrutamos de las buenas historias, se nos presenten en el formato que se nos presenten. Incluso la política, la filosofía, la ciencia y la propia Historia, no son más (ni menos) que historias que nos contamos unos a otros. Y más allá: cada vez que recordamos algo, nuestro cerebro reconstruye nuestros recuerdos en forma de historia, modificando una y otra vez los “datos” que “guardamos” en nuestra memoria, pasándolos por el tamiz de nuevas experiencias. Nuestra propia consciencia, nuestra identidad, no es más que la historia que nos contamos a nosotros mismos. The Unwritten, el tebeo creado por Mike Carey y Peter Gross, va sobre todo esto, una historia sobre historias.

The Unwritten #1 The Unwritten nos cuenta la historia de Tom Taylor, el hijo de un famosísimo escritor de una serie de novelas de fantasía protagonizadas por un niño mago y sus dos amigos… sí, es un obvio trasunto de Harry Potter, Carey no se preocupa en ocultarlo, ni falta que hace. Wilson Taylor, así se llama el padre de Tom, desapareció en extrañas circunstancias y su hijo sobrevive como invitado de segunda en las convenciones de fantasia, aprovechándose de la afortunada (o no) “casualidad” de que el protagonista de las novelas de su padre se llama Tommy Taylor. El típico caso de éxito por asociación.

Así transcurre la vida de Tom, aprovechándose como puede de la fama de su padre, hasta que en una de estas convenciones una chica le acusa de ser un impostor, de que no es el hijo de Wilson Taylor, y se lía la mundial. A partir de ese momento Tom decide empezar a investigar la figura de su padre y los secretos que esconde su infancia. Poco a poco iremos descubriendo todos esos misterios y nos veremos introducidos en un mundo donde realidad y ficción se entremezclan cada vez más. Con la ayuda de sus compañeros de viaje Savoy y Lizzie Hexam, Tom tendrá que enfrentarse con la cábala de los Unwritten (los “No escritos”, un grupo de gente poderosa que controla el mundo a través de los creadores de ficción), y su “siervo” el Señor Pullman (qué villano más maravilloso). Y no quiero contaros más.

The Unwritten es una historia sobre el poder de la ficción sobre la realidad. Los guiones de Mike Carey son increíbles, desarrollando una historia llena de imaginación, compleja y tremendamente sugerente. Es innegable la influencia en la historia de ideas propuestas por Neil Gaiman en Sandman o por Alan Moore en Promethea, pero siempre con un punto de vista novedoso.

The Unwritten, vol. 7

The Unwritten, vol. 7: La herida.

Estos tebeos son toda una declaración de amor por la ficción, y a la literatura en particular. Los personajes en ocasiones se verán introducidos, literalmente, en las paginas de Moby Dick, las novelas de Dickens o Las mil y una noches. Conocerán a personajes como la criatura de Frankenstein, el Barón de Munchausen y muchos otros. Hasta tendrán tiempo de vivir un crossover con Fabulas, los tebeos de Bill Willingham. Uno de los pocos crossovers de este estilo que no se quedan en mera anécdota, sino que tiene una relevancia esencial para el futuro de la historia.

Y qué decir del trabajo de Peter Gross. Si la historia desborda originalidad, el trabajo a los lápices de Gross no se queda atrás. Con un estilo en el trazo sencillo y claro, la cantidad de recursos narrativos que nos encontramos es simplemente espectacular. Por daros un pequeño ejemplo, uno de los números sigue el estilo de los libros de “Sigue tu propia aventura”. Genial. Poniendo la guinda están las portadas de Yuko Shimizu, en un estilo oriental que combina perfectamente esa mezcla de realidad y ficción de la que os hablaba antes.

Mike Carey

Mike Carey y un friki muy feliz (aunque no lo parezca) en el Salón del cómic de Barcelona.

The Unwritten fue publicado en USA por DC comics, dentro de su linea Vertigo, entre 2009 y 2014. Consta de 71 números, recopilados posteriormente en 11 tomos. En España empezó siendo publicada por Planeta, y ahora se encarga de su publicación ECC comics. Van por el noveno tomo, así que aún estáis a tiempo de engancharos a una de las últimas joyas de Vertigo. El viaje empieza tranquilo, pero poco a poco nos veremos desbordados por la genialidad de sus autores. Un tebeo imprescindible.

¿Sólo una historia? Díselo a los griegos que lucharon en Troya, Tommy. Díselo a las mujeres quemadas por brujas. A los Rossenberg. A Sacco y Vanzetti. ¡Díselo a los mártires de todas las religiones y a los millones que murieron en todas las guerras desde que el mundo es mundo! ¡Las historias son lo único por lo que merece la pena morir!
Conde Ambrosio, The Unwritten (Mike Carey y Peter Gross).