Esta comedia francesa tiene la habilidad de sacarle el máximo rendimiento a una premisa sin demasiada enjundia, como parece apuntar su título. A partir del trabajo realizado sobre unos protagonistas entrañables, perdedores incluidos, consigue ganarse la sonrisa del espectador, a la vez que depara algunos momentos emotivos. No perdurará en la memoria pero mantiene buenas sensaciones durante 100 minutos.

Al pequeño Théo se le da muy bien jugar al fútbol y se ha convertido en la estrella del campeonato escolar. No obstante, ha de soportar las salidas de tono de su padre. Desde que se divorció, Laurent no ha levantado cabeza: perdió el empleo y se pasa el día en el bar. Con ánimo de darle un hilo de ilusión, su hijo le dice que un ojeador del Arsenal le ha propuesto que viaje a Londres para incorporarse a la cantera del prestigioso club inglés.

Básicamente su argumento central pivota en torno a la relación paternofilial en una situación delicada y que, sin embargo, escoge siempre una perspectiva en el fondo redentora y optimista; incluso al abordar los desencuentros con la madre del chico minimiza las asperezas desagradables. De manera que los aspectos dramáticos evolucionan en clave de superación personal y no tanto deportiva.

Además, el guion juega con un nutrido elenco de personajes adecuadamente caracterizados, aunque en general muestran trazos arquetípicos y cuando trata de ser original obtiene un resultado desigual. Encontramos, por ejemplo, a un ridículo ayudante del entrenador con vocación culinaria o a una asistente social implicada hasta extremos nada frecuentes, que evidencian las intenciones del film. Por el contrario, funciona mucho mejor el hacker friki con problemas psicológicos que se resiste a salir de su habitación, digno de otra película.

El desenlace se ve venir y no sorprende, aun así acierta a poner un nudo en la garganta y notas de emoción en ese tramo final.

Maleaume Paquin realiza una interpretación elogiable pese a su corta edad y se compenetra perfectamente con François Damiens (La delicadezaLos seductores), habitual en registros cómicos que aquí equilibra con unas facetas poco ejemplares. Entre quienes les secundan destacan el joven Pierre Gommé, Laetitia Dosch y el veterano André Dussollier.

Critica de Eduardo Casanova

Fourmi (2019)
Fourmi poster Rating: 6.7/10 (25 votes)
Director: Julien Rappeneau
Writer: Artur Laperla (comic book), Julien Rappeneau (screenplay), Mario Torrecillas (comic book)
Stars: François Damiens, Maleaume Paquin, André Dussollier, Ludivine Sagnier
Runtime: 105 min
Rated: N/A
Genre: Drama
Released: 04 Sep 2019
Plot: Théo, nicknamed "Ant", would like to give some hope to his father, Laurent, a lonely alcoholic and disillusioned with life. The opportunity comes when Théo is about to be signed by English ...
Calificación: