Una especie de Familia (2017 Diego Lerman)

Malena (Bárbara Lennie) es una médica de clase media de Buenos Aires. Una tarde recibe la llamada de su colega el Dr. Costas (Daniel Aráoz), que le informa de que el bebé que estaba esperando está a punto de nacer. De manera súbita y casi sin pensarlo, Malena decide emprender un largo viaje de 800 kilómetros hasta un pueblo inhóspito y pobre al norte del país. Su objetivo es adoptar a un niño que acaba de nacer de una mujer que vive sin apenas recursos y no lo puede mantener.

Vista en el Festival de Cine de San Sebastián donde gano el premio al mejor guión de María Meira y Diego Lerman, quien también es director y que es responsable de títulos como Tan de repente (2002) o Refugiado (2012).

Protagoniza la ganadora de un Goya por “Magical Girl” Bárbara Lennie nacida en Madrid, pero de padres argentinos que interpreta un papel de una mujer que hará todo lo posible por conseguir un bebe en adopción de una chica que no lo desea. Cuando empiezan a pedirle dinero por un supuesto accidente de coche que ha tenido el marido de la madre, comienza a sospechar de que todo es un montaje, pero aun así continua con un proceso un tanto ilegal que se tornará en pesadilla.

Es una película desconcertante y extraña vista desde los ojos de una protagonista histérica (papel que borda Bárbara Lennie) con ciertas dosis de tensión, que ayuda una buena fotografía del polaco Wojtek Staron que nos introduce en los paisajes de la Argentina más profunda. Rodada en los pueblos de Misiones y Catamarca la película es interesante aunque a veces resulte algo confusa en algunos planteamientos, pero que mantiene la intriga bien hasta el final.

Calificación: