Relato autobiográfico de Ryszard Kapuściński que narra los últimos días de Angola como colonia portuguesa en 1975, y las terribles consecuencias de esta descolonización: una guerra civil que asoló la región hasta hace muy poco. Coproducción polaco-española de animación para adultos

De cara a la taquilla, puede suponer un hándicap que esta magnífica coproducción europea, codirigida por el navarro Raúl de la Fuente, se presente como una película de animación. Sin embargo, sería un error no reparar en ella debidamente y obviar sus apreciables virtudes, avaladas por el Premio del Público Ciudad de Donostia obtenido en la pasada edición del Festival de San Sebastián.
Este intenso e ilustrativo drama bélico lleva a la pantalla lo que fueron las experiencias del reportero polaco Ryszard Kapuscinski durante la guerra civil en Angola que estalló a mediados de 1975, después de que el gobierno portugués decidiera abandonar la colonia. Sus incursiones en el frente, arriesgando la vida junto a grupos de guerrilleros y la valiosa información que divulgó acerca de cuanto estaba ocurriendo en ese rincón de África capitalizan un film hechizante.
El esmero volcado en la elaboración de las escenas permite abstraerse a los pocos minutos del comienzo de que estamos ante una sucesión de dibujos en movimiento. Además, se atreve a aplicar un recurso inhabitual en estos terrenos, consistente en introducir imágenes de archivo y testimonios de los protagonistas de la historia recogidos en la actualidad; pero lejos de lo que pueda pensarse, estas aportaciones funcionan enriqueciendo el relato.
Desde esos presupuestos técnicos construye la aventura del valiente periodista, que comienza describiendo con detalle el caótico panorama que encuentra al llegar a Luanda, con los europeos marchándose de allí a toda prisa, los servicios públicos desatendidos y una nación por construir con dos bandos enfrentados. Ello unido a la participación encubierta de Estados Unidos y la Unión Soviética, disputándose la influencia sobre un territorio con grandes reservas de gas y petróleo, confiere un especial interés histórico a esta crónica cinematográfica.
No faltan tampoco detalles emotivos e instantes de auténtica dureza que proporcionan una idea de la atroz dimensión que alcanzó la contienda, con consecuencias que se han seguido produciendo en otros países del tercer mundo.
Se trata pues de un largometraje altamente recomendable, cuya narración nunca decae y que va ganando en tensión con cada secuencia, a lo cual se suma la originalidad en sus formas, que le dan un aliciente añadido.
Crítica de Eduardo Casanova

Another Day of Life (2017)
Another Day of Life poster Valoración: N/A/10 (N/A votes)
Director: Raúl de la Fuente, Damian Nenow
Guión: Raúl de la Fuente (screenplay), Amaia Remirez (screenplay), Niall Johnson (screenplay), David Weber (screenplay), Ryszard Kapuscinski (book)
Actores: Ryszard Kapuscinski
Duración: 80 min
Calificación: N/A
Género: Animation, Biography
Estreno: N/A
Sinopsis: N/A
Calificación: