Osamu y su hijo se encuentran con una niña en mitad de un frío glacial. Al principio, y después de ser reacia a albergar a la niña, la esposa de Osamu aceptará cuidarla cuando se entere de las dificultades que afronta. Aunque la familia es pobre y apenas gana suficiente dinero para sobrevivir a través de pequeños delitos, parecen vivir felices juntos, hasta que un accidente imprevisto revela secretos ocultos, poniendo a prueba los lazos que les unen.

Palma de Oro a la mejor película de este año, aparte de multitud de premios que ha cosechado el último film de uno de los mejores directores japoneses actuales Hirokazu Koreeda. Tras su paso por el Festival de San Sebastián donde acaparó grandes ovaciones se estrena el 21 de Diciembre en nuestro país.

La exquisitez que muestra este director al abordar problemas familiares, lo vuelve a repetir con esta increíble historia. Reúne a algunos de sus actores favoritos entre ellos Kirin Kiki (“Still Walking”, “Después de la tormenta”) y Lily Franky. Pero parece que al igual que otros directores japoneses su próxima película “La Verdad” la está rodando en Europa con producción francesa y con Catherine Deneuve, Ethan Hawke y Juliette Binoche.

La pareja Shibata viven apiñados en un apartamento destartalado en las afueras de Tokio, junto con un hijo preadolescente llamado Shota (Jyo Kairi), la hermana menor de Nobuyo (Matsuoka Mayu), y la abuela cuya pensión evita que todo se desmorone. Para sobrevivir enseñan a los niños a robar en tiendas. Un dia frio volviendo a casa descubren a una niña de cinco años llamada Juri (Sasaki Miyu) que permanece encerrada en un balcón. La llevan a casa y observan muchos moratones de haber sido maltratada, por lo que deciden quedarsela… según ellos sin no piden un rescate no es un secuestro…

Con una buena puesta en escena y un trabajo de los actores estupendo Koreeda supera a su obra maestra “De tal padre tal hijo”, que aprovechó un debate similar sobre la diferencia entre los lazos de sangre y los vínculos de cariño que se construyen a las familias.

Un drama delicado, que conseguirá emocionarte.

 

 

 

 

Shoplifters (2018)
Shoplifters poster Valoración: 8.1/10 (4,836 votes)
Director: Hirokazu Koreeda
Guión: Hirokazu Koreeda (original story), Hirokazu Koreeda (screenplay)
Actores: Lily Franky, Sakura Andô, Mayu Matsuoka, Jyo Kairi
Duración: 121 min
Calificación: N/A
Género: Crime, Drama
Estreno: 23 Nov 2018
Sinopsis: A family of small-time crooks take in a child they find outside in the cold.
Calificación: