Woody siempre ha tenido claro cuál es su labor en el mundo y su prioridad: cuidar a su dueño, ya sea Andy o Bonnie. Pero cuando Bonnie añade a Forky, un nuevo juguete de fabricación propia, a su habitación, arranca una nueva aventura que servirá para que los viejos y nuevos amigos le enseñen a Woody lo grande que puede ser el mundo para un juguete.

En nada desmerece la cuarta entrega de la famosa saga de Pixar a sus predecesoras. Aunque a estas alturas podría pensarse que no iba a sorprendernos, un guión impecable y adecuadamente trasladado a la pantalla provoca todo tipo de emociones y eleva la película a lo más alto del género. La elaborada historia conjuga humor, amistad, nostalgia, ternura y romance y sale absolutamente airosa del cóctel, con la complicidad de nuevos juguetes perfectamente caracterizados.

El primer día de escuela, Bonnie regresa a casa con un inesperado amiguito: Forky, un tenedor de plástico con brazos de lana que ella misma ha construido. El recién llegado únicamente piensa en fugarse con la intención de vivir en un cubo de basura porque no entiende el cariño que le procesa la pequeña. Cuando, durante un viaje, salta de la caravana familiar, el intrépido Woody saldrá al rescate y deberá sobrevivir en medio de un parque de atracciones. En su camino irá encontrando aliados y enemigos.

La introducción ya supone un avance del tono que preside el resto del film: una apretada y acelerada aventura con fondo romántico de tintes melancólicos, que es solo el aperitivo de la trepidante y colorida odisea del famoso vaquero. En ese marco, el ingenio volcado por sus artífices se hace patente y la comedia, el suspense e incluso algunas notas terroríficas se suceden sin solución de continuidad.

Resulta meritorio la forma en la que van incorporándose los distintos personajes, puesto que cada uno de ellos adquiere una entidad bien definida y cumple un papel determinante. La absorbente trama se resuelve de manera imprevisible y brillante, tanto que termina por tocar la fibra sensible con una sonrisa, apuntando al broche definitivo de Toy Story.

Los apartados técnicos se superan y consiguen plasmar unas virguerías llamativas sin caer en excesos. Se suma la banda sonora de Randy Newman que recupera la conocida Hay un amigo en mí y añade otras canciones acordes con los argumentos, entre las que destaca La balada del vaquero solitario.

Los adultos que no se atrevan a entrar solos, deben buscar a algún niño que les sirva de excusa para disfrutar de este estreno. Y esta vez hay chistes escondidos hasta el último instante del metraje.

Crítica de Eduardo casanova

 

 

 

Toy Story 4 (2019)
Toy Story 4 poster Rating: 8.7/10 (9,033 votes)
Director: Josh Cooley
Writer: John Lasseter (original story by), Andrew Stanton (original story by), Josh Cooley (original story by), Valerie LaPointe (original story by), Rashida Jones (original story by), Will McCormack (original story by), Martin Hynes (original story by), Stephany Folsom (original story by), Andrew Stanton (screenplay by), Stephany Folsom (screenplay by)
Stars: Tom Hanks, Tim Allen, Annie Potts, Tony Hale
Runtime: 100 min
Rated: G
Genre: Animation, Adventure, Comedy, Family, Fantasy
Released: 21 Jun 2019
Plot: When a new toy called "Forky" joins Woody and the gang, a road trip alongside old and new friends reveals how big the world can be for a toy.
Calificación: