Martín, entrenador del equipo francés de baloncesto de deficientes mentales está preparándose para los Juegos Paralímpicos de Australia, pero sus mejores jugadores lo han abandonado. Al negarse a perder la beca que es vital para su federación, decide hacer trampa para participar a cualquier coste, para ello forma un equipo con personas sin ninguna deficiencia. Incluso Julia, la psicóloga de la federación, no nota el engaño. Cuando vuelan a Sydney para competir, Martin está lejos de imaginar la mezcla explosiva que acaba de crear.

La película está inspirada en el famoso escándalo de los Juegos Paralímpicos de Sydney en 2000. España había logrado los mejores resultados de su historia. Pero resultó que de su equipo de baloncesto de retrasados mentales en realidad solo había dos discapacitados de doce jugadores. La farsa se reveló un mes después, cuando un jugador confesó que no tenía ninguna discapacidad. También hubo sospechas de que hicieron trampas el equipo Ruso. En la película de Javier Fesser “Campeones” se cita también el escándalo.

El director Vianney Lebasque toma el argumento del equipo español para hacer esta comedia francesa evitando el mal gusto y realizando una película divertida y entrañable.

La película mantiene bien los valores del deporte y el poder del espíritu de equipo frente a la adversidad aunque estén haciendo trampas. Ya que las motivaciones de los personajes llegan a ser creíbles y al espectador le pica mucho la curiosidad de como lograron engañar a todo el mundo y ver cómo saldrán de su mentira.

Jean-Pierre Darroussin interpreta al entrenador oportunista y provocador de este embrollo, Camelia Jordana (Una razón brillante) es la psicóloga que desconoce el engaño pero que algo se huele. Y todos los demás jugadores están realmente bien destacando a Ahmed Sylla y Olivier Barthelemy.

Un trabajo correcto ya que es dificil tocar el tema de la minusvalía sin llegar a ofender, por que el director sale bien airoso, tiene buenos gags, buenas interpretaciones, consiguiendo ser una buena comedia para pasar un buen rato sin muchas pretensiones.

Estreno en España el 1 de Febrero de 2019

 

 

Chacun pour tous (2018)
Chacun pour tous poster Valoración: 5.8/10 (46 votes)
Director: Vianney Lebasque
Guión: Frank Bellocq (screenplay), Vianney Lebasque (screenplay), Victor Rodenbach (screenplay)
Actores: Ahmed Sylla, Jean-Pierre Darroussin, Olivier Barthélémy, Camélia Jordana
Duración: 94 min
Calificación: N/A
Género: Comedy
Estreno: 31 Oct 2018
Sinopsis: -Martin, coach of the French team of mentally deficient basketball players, is at the foot of the wall. In preparation for the Paralympic Games, his best players have just dropped him. ...

 

Calificación: