Si hubiéramos leído el guión de la película antes de verla, sería muy lícito pensar que el adiós de Robert Redford delante de las cámaras merecía una producción de mayor altura. Sin embargo, tras el visionado se comprende perfectamente su idoneidad a estos efectos. Igual que, guardando las distancias, sucedió con John Wayne en ‘El último pistolero’ (1976), una historia sencilla y que suena a vista se revela ideal para insuflarle un cariz nostálgico e incorporar el debido homenaje a esta leyenda de Hollywood, recuperando además imágenes de algunos de sus títulos más conocidos.

En 1981 Forrest Tucker ya se había escapado de una decena de prisiones, incluyendo San Quintín y siempre volvía a las andadas. En esa época, superados los 60 años, se unió a un par de viejos colegas con el fin de seguir disfrutando de lo único que sabía hacer: atracar bancos con una sonrisa. Lo que no tenía previsto es que en su camino se cruzaría una desconocida que le robó el corazón.

El tono afable recorre este thriller, continuamente salpicado de notas de humor que nacen de la caracterización de los propios personajes. Ahora, no hay que llevarse a engaño, puesto que si bien la trama policíaca sirve de sostén argumental, realmente donde mejor funciona es en la aproximación a los aspectos humanos de los otoñales protagonistas. De hecho, la primera parte del film resulta reiterativa en lo que se refiere a los elegantes asaltos del veterano ladrón y sus compinches. No obstante, salva el interés gracias al acertado desarrollo de su parcela romántica que deja valiosas lecturas acerca de la vida de dos personas maduras que han ido acumulando experiencias y sinsabores.

Por otro lado, mediado el metraje, adquiere cierta entidad la intriga e incluso gana algo de consistencia a medida que también otorga una especial relevancia al inspector que trata de dar caza a tan astuto y entrañable criminal.

Cumple con creces la dirección artística a la hora de proporcionar la ambientación ochentera adecuada, y no pasa desapercibida la melódica banda sonora compuesta por Daniel Hart, verdaderamente acertada, con ecos a partituras de Michel Legrand o Dave Grusin.

El actor de Santa Mónica se despide con un broche apropiado a una carrera extraordinaria; estreno que quedará en la memoria básicamente por eso y porque en él vuelve a desplegar su seductor encanto. Le secundan notablemente una fenomenal Sissy Spacek y el notabilísimo Casey Affleck.

Critica de Eduardo Casanova

 

The Old Man & the Gun (2018)
The Old Man & the Gun poster Valoración: 7.3/10 (3,839 votes)
Director: David Lowery
Guión: David Lowery, David Grann (based on the New Yorker article by)
Actores: Robert Redford, Sissy Spacek, Casey Affleck, Danny Glover
Duración: 93 min
Calificación: N/A
Género: Comedy, Crime, Drama
Estreno: 19 Oct 2018
Sinopsis: Based on the true story of Forrest Tucker and his audacious escape from San Quentin at the age of 70 to an unprecedented string of heists that confounded authorities and enchanted the public.
Calificación: