Asger Holm, un oficial de policía, ha sido suspendido temporalmente de sus funciones y relegado a operador del servicio de emergencias. Durante su rutinario turno de noche, recibe la extraña llamada de una mujer aterrada. A pesar de su reacción de sorpresa, Asger se da cuenta de que la mujer al otro lado del teléfono ha sido secuestrada, y es entonces cuando comenzará la búsqueda. Recluido en su mesa en la centralita de emergencias, Asger tendrá que localizar y ayudar a la mujer en peligro con la ayuda de sus compañeros en todo el país. Conforme pasan los minutos, Asgar tendrá que enfrentarse no sólo a la precipitación de los acontecimientos relacionados con el caso, sino también a sus propios demonios personales

Alfred Hitchcock sería feliz viendo que las líneas maestras de su cine siguen vigentes incluso en producciones modestas. La situación asfixiante en torno a un personaje angustiado por los acontecimientos de los que es testigo a distancia, centran la intriga de esta película danesa, realizada con pocos medios pero con mucho talento.
Tras ser suspendido temporalmente de sus funciones habituales, al agente Asger le han destinado al servicio de emergencias, donde se atienden llamadas de personas que necesitan ayuda. Su turno se ve seriamente alterado cuando al otro lado del teléfono una mujer le dice que ha sido secuestrada. Con su ingenio y la colaboración de las unidades que están patrullando tratará de localizar el vehículo en que viaja antes de que sea demasiado tarde.
El film nos sienta junto al protagonista en un tour de force contrarreloj de tensión creciente e incierto desenlace. Sin salir al exterior acierta a incentivar la trama con la irrupción de circunstancias completamente inesperadas, algunas de carácter marcadamente trágico, que van espoleando su desarrollo, nunca previsible, e incrementando la capacidad para reclamar la atención plena del espectador.
Al tiempo, va introduciendo, a modo de subtrama, pinceladas sobre el oscuro incidente en el cual se vio involucrado este policía y que le ha relegado al puesto actual. Con todos esos elementos construye una propuesta donde cada instante se aprovecha debidamente, haciendo volar sus 85 minutos de metraje incluyendo los créditos.
Tan peculiar estructura narrativa, que recuerda a la sorprendente ‘Locke’ (2013), conlleva una absorbente puesta en escena bien culminada, redondeando un trabajo notable que se sale de lo convencional.
Premiada en Sundance y en la Seminci vallisoletana, el peso interpretativo recae casi íntegramente en Jakob Cedergren cuya implicación total hace que percibamos de cerca su desazón, agradeciendo la contención a la hora de expresarla, lo que contribuye a dar a esta cinta la apariencia de verosimilitud precisa.
Crítica de Eduardo Casanova

 

The Guilty (2018)
The Guilty poster Rating: 7.7/10 (6,061 votes)
Director: Gustav Möller
Writer: Gustav Möller (screenplay), Emil Nygaard Albertsen (screenplay)
Stars: Jakob Cedergren, Jessica Dinnage, Omar Shargawi, Johan Olsen
Runtime: 85 min
Rated: NOT RATED
Genre: Crime, Drama, Thriller
Released: 19 Oct 2018
Plot: A police officer assigned alarm dispatch duty enters a race against time when he answers an emergency call from a kidnapped woman.
Calificación: